"Las víctimas de ETA somos una canica que va hacia el hoyo del olvido"

Jaime Mateu, diputado del PP que perdió a su padre y su hermano a manos de los terroristas,  arremete contra el "maltrato" de Marlaska a las víctimas

Jaime Mateu Istúriz, junto con el líder popular en el cierre de campaña en Castilla y León
Jaime Mateu Istúriz, junto con el líder popular en el cierre de campaña en Castilla y León
Claudia Alba

Jaime Mateu Istúriz (Madrid, 1957) encarna el drama de las víctimas del terrorismo de una manera particularmente lacerante. Por partida doble. Primero, en 1978, cuando ETA asesinó a su padre. Era magistrado del Tribunal Supremo. Acaba de salir de su domicilio para ir al despacho cuando los terroristas lo abordaron en la calle. "Siempre pensó que le podían matar pero nunca nos trasladó ni miedo, ni temor, ni inquietud", asegura su hijo, hoy diputado del PP. Por ese crimen fue condenado uno de los etarras más sanguinarios de la organización, Henri Parot. 

En 1986, su hermano Ignacio, perteneciente al comando antiterrorista de la Guardia Civil, era asesinado también por la organización terrorista. Los servicios de información señalaron a José Antonio López Ruiz, 'Kubati', el etarra que disparó contra 'Yoyes', como uno de los autores. Treinta y dos años tardó la familia en conseguir sentarlo en el banquillo por su asesinato, pero fue absuelto. Aún así los Mateu Istúriz no tiran la toalla. "No nos hemos quedado quietos y hemos recurrido en casación la sentencia el Supremo", relata el parlamentario popular.

'Kubati' salió de la cárcel en noviembre de 2003 tras cumplir 26 años privado de libertad. Acumulaba condenas por un total de 1.210 años de prisión por el asesinato de trece personas y otros 16 asesinatos frustrados. A sus 68 años se ha convertido en portavoz y uno de los rostros del colectivo de presos de ETA, encargado de la acogida de los etarras que salen de prisión y de su reinserción. Su nombre ha aparecido esta semana en un informe de la Guardia Civil que desvela los contactos que mantuvieron el entorno de los reclusos etarras y el Ministerio del Interior entre 2018 y 2019. "No me sorprenden esos contactos", zanja el diputado del PP en conversación con este periódico.

Mateu se muestra muy crítico con la actitud que los socialistas están desplegando hacia las víctimas del terrorismo desde su llegada al Gobierno al convertir a EH Bildu en uno de sus socios -dieron cauce a la investidura de Pedro Sánchez y han avalado los Presupuestos Generales del Estado, entre otros proyectos-. Esas mismas víctimas, recuerda, que han sido "piedra angular" de la Transición y del sistema democrático actual y que hoy, a su juicio, están siendo "pisoteadas" y "maltratadas" por quienes dirigen el país. "Somos una canica que va hacia el hoyo del olvido", lamenta.

La formación que lidera Arnaldo Otegi forma parte de la larguísima sucesión de siglas con la que ha ido denominándose lo que fue Herri Batasuna, considerada judicialmente como el brazo política de ETA. Y sigue controlada por dirigentes y candidatos condenados en su día por su complicidad con la organización terrorista. "Con estas hienas de la naturaleza", insiste Mateu, no se puede pactar "absolutamente nada". "Es blanquear su historia para que haya una equivalencia entre asesinos y asesinados", asevera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión