Suspenden el tercer grado a un preso de ETA por no pedir perdón a las víctimas

Jon Crespo, desde 2002 en prisión, regresará al segundo grado tal y como ha decidido el juez de vigilancia penitenciaria

Fachada Audiencia Nacional.
Fachada Audiencia Nacional.
EFE

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha resuelto la regresión al segundo grado penitenciario para el preso de ETA Jon Crespo por "no haber pedido expreso perdón a las víctimas".

La asociación de familiares de presos Etxerat ha informado este jueves de que Crespo deberá reingresar en segundo grado en la prisión de Basauri (Vizcaya), después de que la Audiencia Nacional estimara el recurso interpuesto por la Fiscalía y dejara sin efecto su progresión a tercer grado.

En prisión desde el año 2002, Crespo recorrió las cárceles de Valdemoro, Topas, Murcia y El Dueso, hasta la prisión de Basauri, que propuso su clasificación en tercer grado en octubre de 2021, antes de que el Gobierno Vasco recibiera la transferencia de prisiones, aclara esa organización.

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe la resolución de regresión al segundo grado adoptada por parte del juez de vigilancia penitenciaria, que mantiene "la línea de otras decisiones" anteriores.

En concreto, se refiere al criterio de revocar situaciones de tercer grado de miembros de ETA si no han pedido expreso perdón a las víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión