Requisitos para el acceso a las oposiciones de la Policía Nacional

El ingreso en el cuerpo viene precedido de una serie de atribuciones previas y la superación de diferentes exámenes de aptitud.

Agentes de la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional.
Europa Press

En febrero de 2022 tuvo lugar en Zaragoza y otras 15 ciudades españolas la segunda parte del proceso selectivo para acceder a la Escala Básica de la Policía Nacional. Las pruebas realizadas en Zaragoza, que atrajeron a más de 600 aspirantes, constaban de exámenes de conocimiento y ortografía, test psicotécnico y de personalidad, un cuestionario de información biográfica y una prueba de idioma. Las pruebas respondían a una convocatoria del 24 de agosto de 2021, que ofertaba 2.218 plazas para toda España. En el mes de febrero, el propio Cuerpo Nacional de Policía anunció una modificación en estas pruebas, eliminando el examen de ortografía como paso excluyente (cuya procedencia era muy protestada en los sindicatos policiales) e introduciendo una modificación en las futuras bases de las convocatorias, para que las pruebas de conocimiento fijen un número de opositores aptos en las pruebas de conocimiento, basados en las mejores calificaciones. El 21 de febrero, la Policía Nacional anunciaba que rebajaba su nota de corte a un 4 en el apartado de ortografía y de 5 en Conocimientos en sus últimas pruebas de ingreso al Cuerpo, tras una reunión del tribunal de la oposición a Escala Básica. Además, el 14 de febrero, la Dirección General de la Policía Nacional anuncio que suprimirá el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo, actualmente 1,65 centímetros para el caso de los hombres y 1,60 para las futuras agentes, si bien la condición se mantendrán para ingresar en las unidades de intervención policial, las UIP y las UPR, y el Grupo Especial de Operaciones, el GEO.

Por otro lado, a partir de ahora se mantiene el idioma voluntario en el acceso a la categoría de Inspector por oposición libre, distinto al escogido en la prueba de conocimientos. Las oposiciones pasarán la constar de pruebas eliminatorias iniciadas con la aptitud física, seguida de prueba de conocimientos, reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnica. 

Requisitos previos para las pruebas de acceso a la Policía Nacional

Las pruebas no son el inicio del proceso. Para aspirar a realizarlas hay que cumplir una serie de requisitos previos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Se elimina la medida de tener una estatura mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres y de 1,60 entre las mujeres para acceder al cuerpo en la próxima convocatoria de pruebas prevista en 2023.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión