Los partidos lo dan todo en Castilla y León para convencer a los indecisos

PSOE, PP y Vox han instalado la base de operaciones de sus formaciones en Castilla y León durante tres días consecutivos que culminará este viernes

Pedro Sánchez durante un acto electoral del PSOE en Castilla y León este jueves
Pedro Sánchez durante un acto electoral del PSOE en Castilla y León este jueves
EFE/Santi Otero

A tres días de las elecciones en Castilla y León, los partidos políticos redoblan sus esfuerzos para intentar convencer a los indecisos, un 23 por ciento de los electores según la última encuesta 'flash' del CIS, con la presencia casi permanente de sus líderes en la Comunidad.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox) han instalado la base de operaciones de sus formaciones en Castilla y León con presencia en ella durante tres días consecutivos, que culminará este viernes con los actos de cierre de campaña con la participación de otros líderes como Ione Belarra y Alberto Garzón (Unidas Podemos) o Inés Arrimadas (Cs).

Así, Valladolid se convertirá en la jornada de este viernes en el epicentro de la política nacional con cinco actos de cierre de campaña que, casi de forma simultánea, pondrán la guinda al pastel de unos comicios que han contado desde el primer momento con el foco nacional.

No obstante, esta presencia constante de los primeros espadas de cada partido no ha sido óbice para la llegada a la Comunidad de la segunda línea de cada formación, como miembros del Gobierno de España, presidentes autonómicos u otros dirigentes nacionales.

Precisamente, una de las que más miradas ha atraído en esta campaña ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha protagonizado en varios puntos de la Comunidad un auténtico baño de masas, como en Ávila o Valladolid, que tampoco ha pasado desapercibido para sus contrincantes políticos.

En una entrevista con la Agencia Efe, el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido que esta presencia de Ayuso, con declaraciones como su simpatía a pactar con Vox, les beneficia y ha pronosticado que "el lunes va a haber dimisiones en el PP" a nivel nacional y el líder autonómico de ese partido no será Mañueco.

Horas después del segundo debate electoral de la campaña, Igea ha asegurado que si Ayuso viene a Castilla y León "una tercera vez" -lo hará este viernes en el cierre de campaña en Valladolid- y persiste en su estrategia de marcar el camino hacia un pacto con Vox, del PP "no van a quedar ni los restos".

El dirigente de Cs ha considerado que, tal y como va la campaña y las tendencias que marcan las últimas encuestas conocidas, tras las elecciones del domingo va a haber "un cambio importante en la política nacional", que ha comparado con "un terremoto", especialmente en el seno del PP, con un líder como Pablo Casado que "ha hecho voto de silencio" en la cuenta atrás del 13-F.

Casado carga contra el Gobierno

Precisamente, el presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado este jueves, durante su visita a una cooperativa en Toro (Zamora), contra los Presupuestos Generales del Estado que, en su opinión, han "nacido muertos" y son "papel mojado" dada la divergencia entre la previsión de crecimiento del Gobierno y la de la Comisión Europea.

También ha dirigido sus críticas el 'popular' hacia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del que ha pedido su cese "tras conocerse que ha contactado con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios" a presos de la banda terrorista.

"Sánchez tiene que cesar hoy mismo al ministro del Interior y Batet tiene que autorizar hoy mismo la comisión de investigación que hemos pedido", ha expuesto Casado en referencia a los presidentes del Gobierno y del Congreso, Pedro Sánchez y Meritxell Batet, ya que ha expuesto que hasta cuatro letrados del Congreso han considerado que lo ocurrido con la votación de la reforma laboral es "absolutamente antidemocrático".

Finalmente, por parte del PSOE, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que la convocatoria de elecciones en Castilla y León no significa que "España se vaya a parar", y ha defendido la aprobación de un Perte agroalimentario dotado con 1.000 millones de euros coincidiendo con la última semana de campaña electoral.

De esta forma se ha referido la ministra a la decisión de La Junta Electoral Central (JEC) de rechazar una denuncia del PP que acusaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de vulnerar la ley electoral al anunciar en un acto en Níjar (Almería), días antes de las elecciones en Castilla y León, la aprobación de un proyecto estratégico (perte) para el sector agrario.

Por ello, Rodríguez, ha subrayado que este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) destinado al sector agroalimentario generará una inversión de "más de 1.00 millones de euros, con una inversión adicional de otros 2.000 millones por parte de la industria privada", que "generará empleo" y que presta "atención a la ciencia y a la innovación como eje necesario en el desarrollo de la industria agroalimentario" en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión