El salario mínimo: cuánto se espera que suba y otras dudas

La diferencia con el salario base, si afecta a autónomos o cuánto se cobra en caso de estar embargado son algunas de esas cuestiones.

La diferencia con el salario base, si afecta a autónomos o cuánto se cobra en caso de estar embargado son algunas de esas cuestiones.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vuelve a estar sobre la mesa. "Nos movíamos en una horquilla de entre 22 y 40 euros. ¿A mí qué me gustaría? Tener un salario mínimo de 1.000 euros", declaró este lunes Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo para hablar de la subida del SMI.

Según la vicepresidenta segunda, las subidas del SMI benefician a dos millones de trabajadores, lo que se percibe como un avance en "igualdad". "El Diálogo Social continúa, es la mejor herramienta para construir país, para superar las dificultades y para conseguir que de esta crisis, salgamos de la misma con la mayor igualdad posible", añadió. Sin embargo, de un informe del Banco de España se extrae que tras la subida de 2019 hubo un crecimiento menor del empleo dentro del colectivo de personas con menores sueldos.

"Donde más influye es en los empleados del hogar, ya que son los trabajadores que suelen cobrar el salario mínimo. El resto de las empresas van por convenio como mínimo", apunta Miguel Ángel Poveda, quien preside la Asociación Empresarial de Asesores Laborales de Aragón (AEAL).

Surgen algunas cuestiones en torno al SMI, valor que nadie puede cobrar menos. Cada vez que se anuncia un cambio de esta índole, Poveda recibe preguntas: "¿Qué implica esa subida del salario?" es la que más se repite. Una aclaración que puede generar duda: el salario mínimo y el base son dos términos totalmente diferentes. "El salario base es sobre el que se suman después todos los complementos, como la antigüedad, la turnicidad, nocturnidad... o cualquier tipo de complemento", explica. En cambio, salario mínimo no hay complementos.

Puede suceder que una persona perciba menos o más de los actuales 965 euros y que sea legal. Puede ser por varios motivos. Si es menos porque no se trabaje la jornada completa -8 horas- y además hay que recordar que los 965 euros son brutos y no netos. En cambio si se cobra más es porque estará dividido en pagas prorrateadas, en lugar de en 14, como está planificado.

Además, Poveda aclara que hay que diferenciarlo del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), "que se utiliza como referencia para ayudas, subvenciones, subsidios... Eso es otro concepto. Nada tiene que ver". En principio se aplicará de carácter retroactivo, como ya ocurrió el pasado año, al 1 de enero de 2022.

¿Afecta a los autónomos? La respuesta que dan los expertos es "no, no afecta de ninguna manera". Salvo en el caso de los empleados del hogar: "Si van a salario mínimo, al elevarse, se elevan las bases y las cotizaciones", matiza Poveda.

El SMI es "inembargable". "Para una persona, por muchos embargos que acumule, no se le puede recudir el salario mínimo", indica el presidente de la AEAL. Si una persona cobra menos del salario mínimo, puede denunciarlo a inspección de trabajo y al juzgado.

El siguiente paso para la subida del SMI

Los sindicatos por su parte -CC. OO. y UGT- apostillaron que la propuesta del Gobierno ha sido una subida de 31 euros, es decir, hasta llegar a los 996 euros. Así, Trabajo y los sindicatos ven necesario subir el salario mínimo, y más ante el incremento de la inflación que puede afectar a los perfiles más vulnerables. No obstante, Díaz ha preferido separarlo de este fenómeno. En la otra cara de la moneda, la patronal sostiene que tal vez no sea el momento, porque algunas empresas, y en especial las pequeñas, viven una delicada situación.

Como ya se ha mencionado, el diálogo continúa abierto y en las próximas semanas se prevé cerrar la cifra concreta, para que vaya "con prontitud" al Consejo de Ministros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión