Salud Pública debate este martes si los escolares pueden quitarse la mascarilla en los recreos

El Consejo Interterritorial confirma el fin del uso obligatorio en exteriores, aunque las mantiene en las aglomeraciones

Varios niños, durante la hora del recreo en uno de los colegios de Zaragoza capital
Varios niños, durante la hora del recreo en uno de los colegios de Zaragoza capital
Francisco Jiménez

La Comisión de Salud Pública debatirá este martes si se autoriza el fin del uso de las mascarillas en los recreos siempre que se pueda garantizar una distancia mínima de 1,5 metros. De ser así, los escolares vivirían el primer alivio de las estrictas restricciones que se decretaron después de que volvieran a las aulas en septiembre de 2020 tras el confinamiento duro de la primavera de ese año. En estos últimos 16 meses, los estudiantes han llevado mascarilla tanto en las aulas como en los patios, además de recibir clase con las ventanas abiertas o de encuadrarse en grupos burbuja, sin apenas contacto con el resto de los compañeros.

Aunque no de forma definitiva, la mascarilla irá desapareciendo progresivamente del paisaje urbano. El Ministerio de Sanidad y las comunidades confirmaron ayer casi por unanimidad, con la única abstención del País Vasco, la eliminación de la obligación en exteriores de este elemento de protección. Pero el Consejo Interterritorial extraordinario en el que se tomó la decisión también acordó recomendar que la mascarilla continúe utilizándose en calles con aglomeraciones y en eventos multitudinarios de pie así como en los que el público esté sentado pero no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. El decreto de este jueves concretará toda la casuística.

El Interterritorial de este lunes pactó ampliar del 75 al 85% el aforo en espectáculos deportivos en exteriores (estadios abiertos) y del 50 al 75% en interiores (pabellones). Desde el próximo 1 de marzo, los aforos serán completos.

La protección bucal en exteriores ha sido la restricción más simbólica, y más polémica, de la pandemia porque no estaba avalada por la evidencia científica. Los expertos han explicado que la inmensa mayoría de los contagios (hasta el 97%, según un estudio) se producen en interiores, cuando están mal ventilados, mientras que al aire libre el riesgo de infección es muy bajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión