El Parlamento Europeo considera delitos "de lesa humanidad" los crímenes de ETA

La institución envió una misión al País Vasco el pasado noviembre que se reunió con familiares de víctimas y representantes de las fuerzas de seguridad y de la judicatura para conocer de primera mano la investigación de los más de 370 crímenes sin resolver de la banda terrorista.

Acto de homenaje al etarra Xabier Ugarte en Oñati.
Acto de homenaje al etarra Xabier Ugarte en Oñati.
EFE

ETA actuó con "violencia extrema" en el País Vasco y sus crímenes podrían considerarse "de lesa humanidad". Es lo que concluye la Comisión del Parlamento Europeo en un informe preliminar. La institución envió una misión a Euskadi el pasado noviembre que se  reunió durante cuatro días con familiares de víctimas y representantes de las fuerzas de seguridad y de la judicatura, para conocer de primera mano la investigación de los más de 370 crímenes sin resolver de la banda terrorista.

En su borrador, a falta de que se incorporen las correspondientes enmiendas de los grupos políticos, abre la puerta a que los delitos de ETA, incluso los anteriores a 2004, sean considerados "de lesa humanidad" y, por tanto, "que no estén sujetas a prescripción o amnistía".

Cambio legal

El documento incluye también una de las principales exigencias de las víctimas; un cambio legal para que los etarras colaboren en la resolución de los crímenes sin resolver. La comisión reclama a las autoridades españolas que los beneficios penitenciarios "solo se otorguen a quienes ayuden en el esclarecimiento" de dichos casos. Exige además a las instituciones a que "agoten las posibilidades" del Derecho Penal y a que se persiga a los autores intelectuales de los atentados no resueltos.

Sobre los 'ongi etorris' (bienvenidas), la comisión es clara e insta a las instituciones a que "se evite todo tipo de glorificación pública de los terroristas una vez salen de prisión". Este tipo de actos solo producen "dolor y vuelven a victimizar" a los familiares de las víctimas. Para prevenirlos, el Parlamento Europeo recomienda "la tipificación de un tipo penal que los incluya en una futura reforma legislativa nacional".

La delegación que visitó el País Vasco estaba formada por la europarlamentaria francesa Agnés Evren; el maltés Alex Agius Saliba, de Alianza progresista; el estonio Vlad Gheorghe, de Renew Europe; y el conservador polaco Kosma Zlotowski. Además, les acompañaron los eurodiputados españoles Dolors Montserrat (PP), Cristina Maestre (PSOE), Maite Pagazaurtundua (Ciudadanos) y Jorge Buxadé, de Vox.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión