Nacional
Suscríbete por 1€

Pruebas en pacientes de un nuevo exoesqueleto para la rehabilitación

El objetivo es conocer cómo se pueden adaptar las tecnologías robóticas a los pacientes y entre ellas

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
sescam.castillalamancha.es

El Hospital Nacional de Parapléjicos, ubicado en Toledo, acoge la plataforma Tailor para el desarrollo de un exoesqueleto híbrido que mejora la rehabilitación de los lesionados medulares, cuyas pruebas con pacientes comenzarán a finales de este mes febrero o principios de marzo.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa el coordinador del proyecto Tailor y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Antonio del Ama, quien ha explicado que el objetivo es investigar sobre las tecnologías robóticas y ver "cómo pueden ser adaptadas a las necesidades de cada paciente y a diversos tipos de patologías ya que no todas tienen las mismas consecuencias".

Asimismo, ha indicado que lo que se pretende es saber cómo se pueden adaptar esas tecnologías a los pacientes y cómo combinarlas con otras tecnologías, como la activación muscular artificial, que permitan una mayor recuperación.

Para ello, el proyecto analiza la evaluación del impacto que tiene la tecnología sobre el paciente, no solo sobre su capacidad de andar o rehabilitarse, sino también sobre su propia percepción, porque cuando enfrenta por primera vez a un exoesqueleto "no es fácil y se pueden tardar semanas y en algunos casos meses para llegar a andar una distancia considerable", lo que puede generar "frustración".

Del Ama ha precisado que el proyecto se encuentra en fase de investigación y a punto de finalizar la fase de integrar las tecnologías, conocer "cuáles son los criterios para poder adaptarlas" y medir la necesidad funcional del paciente.

Estos experimentos, ha añadido, se realizan en primer lugar con personas sanas mientras que ha estimado que las pruebas con pacientes con lesión medular se harán a finales de este mes o principios del siguiente, tanto en el Hospital de Parapléjicos de Toledo como en el Instituto Guttmann Hospital de Neurorrehabilitación de Badalona (Barcelona).

Preguntado por la diferencia de este nuevo exoesqueleto con los anteriores ya existentes, ha especificado que habrá un sistema en paralelo que va a "activar la musculatura", de modo que a la vez que un paciente genera un paso se contraerá la musculatura y estará sincronizado con el movimiento del robot.

Con ello, ha resaltado, se logrará un "mayor efecto rehabilitador" sobre el paciente y, al haber un aporte por parte de la musculatura al movimiento, el exoesqueleto puede ser más pequeño en cuanto a tamaño y motores e incluso alguno puede ser eliminado y sustituido por la propia musculatura.

Por su parte, el coordinador de uno de los tres subproyectos de los que se compone Tailor, el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Moreno, ha aseverado que la parte de la que se encarga este organismo es la de desarrollar tecnologías de simulación eléctrica funcional que llaman "neuroprótesis" porque permiten controlar de forma artificial los músculos que tienen cierta capacidad de generar fuerza o movimiento.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión