coronavirus

Omella pide al Gobierno que dé condiciones dignas de trabajo a los sanitarios

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona recuerdael padecimiento de muchos enfermos "ingresados en centros sanitarios sin poder recibir visitas de sus familiares y allegados".

Juan José Omella durante las IX jornadas de solidaridad de Cáritas Diocesana en Huesca
Juan José Omella durante las IX jornadas de solidaridad de Cáritas Diocesana en Huesca, en una imagen de archivo.
Javier Broto / HERALDO

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal aragonés Juan José Omella, ha pedido este domingo al Gobierno que "cuide a nuestros sanitarios ofreciéndoles condiciones de trabajo dignas, para que puedan atender adecuadamente a los enfermos".

En su carta dominical, titulada 'Hogares de misericordia' y dedicada a la trigésima Jornada Mundial del Enfermo, cuya celebración coincide con la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, el próximo viernes 11 de febrero, Omella agradece el trabajo de los sanitarios, "cuando ya hemos entrado en el tercer año de la pandemia de covid" y cuando "el sufrimiento de muchos no cesa".

En este sentido, recuerda el padecimiento de muchos enfermos "ingresados en centros sanitarios sin poder recibir visitas de sus familiares y allegados". "Agradezco una vez más la labor de las personas que trabajan en el mundo de la salud y lo hago con palabras del Papa: 'Queridos agentes sanitarios, su servicio al lado de los enfermos, realizado con amor y competencia, trasciende los límites de la profesión para convertirse en una misión", ha escrito el cardenal.

"Sean conscientes de la gran dignidad de su profesión, como también de la responsabilidad que esta conlleva. Incluso cuando no es posible curar, siempre es posible cuidar, siempre es posible consolar, siempre es posible hacer sentir una cercanía que muestra interés por la persona antes que por su patología", ha añadido Omella parafraseando al Papa.

El presidente de la CEE hace una petición explícita: "Pido a los gobernantes que cuiden a nuestros sanitarios ofreciéndoles condiciones de trabajo dignas, para que puedan atender adecuadamente a los enfermos, especialmente en estos momentos, que muchos están aislados en los hospitales". "Es necesario un sistema sanitario -añade el cardenal- que no deje de lado la dimensión humana y relacional de la persona".

Ante la Jornada Mundial del Enfermo, el arzobispo de Barcelona encomienda "a todos los enfermos y a sus familias a la protección amorosa de María, bajo la advocación de Lourdes, para que puedan encontrar salud y consuelo", y pide rezar "para que, en la enfermedad, todos podamos ser atendidos, tanto en nuestras casas como en centros de asistencia sanitaria, donde encontremos la atención adecuada y cercanía fraterna". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión