Darias: "Hipra será la vacuna europea que todos estábamos esperando"

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado su paso a la fase 3 donde participaran 3.000 voluntarios. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves en Valencia que la vacuna española Hipra, que ha llegado a su última fase, "va a ser la vacuna, la vacuna europea que estábamos todos esperando" contra el coronavirus.

Durante una comparecencia ante los medios junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, tras visitar los hospitales Clínico y la Fe de Valencia, así como el "vacunódromo" instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Darias ha afirmado respecto a Hipra que es una "fantástica noticia tener una vacuna española que va muy bien" en las fases desarrolladas hasta ahora.

Tras recordar que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado su paso a la fase 3, ha indicado que los resultados de las anteriores fases "son muy esperanzadores en la generación de anticuerpos neutralizantes".

En esta última fase, para la que hay 3.000 voluntarios (alrededor de 600 en el Hospital Clínico de Valencia), se verá la seguridad y tolerabilidad de la vacuna. "Tenemos nuestros mejores deseos y esperanzas. Creemos que va a ser la vacuna, la vacuna europea que estábamos todos esperando", ha destacado.

Según Darías, Hipra se sumará a otros preparados que ya se producen en España, no solo el llenado sino la fabricación del principio o sustancia activa en el caso de la vacuna Moderna en Granada.

"Esto va a suponer un posicionamiento de España como potencia en la generación, producción y envasado de vacunas muy importantes", ha indicado la ministra, quien ha subrayado el esfuerzo del Gobierno por "impulsar y potenciar la salud".

También ha indicado que el Ministerio trabaja para que las personas que estén participando en el ensayo clínico de la vacuna Hipra puedan disponer del certificado covid, ya que reciben una vacuna y el efecto comparador es otra vacuna, no un placebo.

Respecto a la firma de contrato del Gobierno de España con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de tratamientos de Paxlovid (antivirales), la ministra ha señalado: "Estamos a tiempo y creemos que pronto podamos comunicar la firma" de la compra.

Darias ha señalado que se trata de un medicamento que tiene una producción y distribución limitada, y por eso se utiliza en situaciones de uso especiales.

Ha indicado que en lo que son compras centralizadas, España ha ido a todas y cada una de las que ha abierto la Comisión Europea y está en la misma que el resto de países de la Unión Europea, tanto en el caso de tratamientos monoclonales como en relación a antivirales covid.

La ministra ha señalado que están culminando el acuerdo bilateral firmado por Paxlovid y pronto se podrá disponer el mismo, y en breve se podrá dar noticias de este antiviral aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y que reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89 %

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión