Calendario lunar de febrero de 2022: ¿cuándo habrá luna llena?

También en este mes se producirá la lluvia de estrellas de 'Centáuridas',

Luna.
Luna.
Pixabay

El Real Observatorio Astronómico de Madrid, del Instituto Geográfico Nacional,  ha publicado un avance del calendario astronómico del mes de febrero de 2022 en el que el ciclo lunar comenzaba este martes a las 6.46.

Durante este mes, al amanecer podrá verse por el este a Venus, que tendrá su máximo brillo el día 7, junto a Marte y Mercurio. Mientras, Júpiter será el único planeta visible al anochecer que se irá perdiendo en el brillo de la puesta de Sol a medida que avance el mes. 

También en este segundo mes del año podrá observarse la lluvia de estrellas de 'Centáuridas': aunque su intervalo de observación es entre el 31 de enero y el 20 de febrero, será el día 8, a las 8.32, el punto máximo de su observación, según indica el Observatorio.

Las fases lunares en febrero de 2022

La luna llena llegará en la tarde del jueves 17, a las 17.57, la de este mes se le conoce como 'luna de nieve', porque llega en el corazón de un mes especialmente proclive a las grandes nevadas en el hemisferio norte. El cuarto menguante exacto será el miércoles 23 a las 23.32. Antes, el día 1 alcanzaba, a las 6.46, el fenómeno de luna nueva -instante en que el Sol y la Luna tienen la misma longitud eclíptica- y el próximo martes 8, será en cuarto creciente a las 14.50.

Luna llena en marzo de 2022

La próxima luna llena llegará el próximo 19 de marzo. Esta se conoce con el nombre de la 'luna de gusano', porque marca el fin de la estación invernal, el calentamiento de la corteza terrestre y el regreso de las lombrices de tierra, lo que trae de regreso a su vez a los petirrojos.

Además, en este mes de marzo se realiza también el cambio al horario de verano, que comenzará en concreto el día 27 a las 2.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión