Sanidad da luz verde a la fase definitiva de la vacuna española de Hipra

En ella participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales, diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia.

Ensayo de la vacuna Hipra
Ensayo de la vacuna Hipra
EFE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado este martes el paso a la fase 3, la definitiva, de la vacuna de Hipra, en la que participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales de dentro y fuera de España.

Así lo han informado a Efe fuentes de la agencia reguladora después de que la ministra de Ciencia, Diana Morant, avanzara el lunes que era "cuestión de horas" que la Aemps diera su aval a la última fase del ensayo.

En ella participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales, diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia, según informó en su día la farmacéutica. 

Un modelo de colaboracíon público-privada

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, calificó este lunes como "ejemplo modélico de colaboración público-privada" la vacuna de Hipra contra la covid-19, que "está más cerca" de lanzarse.

"Ha pasado de ser líder mundial en vacunas veterinarias a adentrarse con éxito en la investigación y producción de vacunas humanas en nuestro país, donde, hasta la pandemia, no había ninguna empresa que las fabricara. Hoy, con el apoyo financiero y asesor del Ministerio y del Gobierno de España, Hipra está más cerca de lanzar la primera vacuna española contra la Covid-19", ha resaltado en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Morant ha recordado que hace unos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta vacuna, diseñada y fabricada en España, que "mejorará las ya existentes y de la que nos hemos de sentir muy orgullosos".

"La vacuna de Hipra es un éxito de la colaboración público-privada en I+D+i, un ejemplo de la cultura de la innovación que tanto necesitamos para transformar nuestro país", ha insistido.

Morant ha resaltado que hasta el momento la vacuna de Hipra ha tenido "resultados muy satisfactorios" en las distintas fases de su investigación. "Los resultados han sido muy buenos, da una gran respuesta de inmunidad frente a la COVID-19, y presenta incluso buenos resultados frente a ómicron", ha detallado.

Igualmente, la ministra ha destacado que esta vacuna, al estar basada en una plataforma de recombinación de varias proteínas, "puede ir adaptándose a las distintas variantes". "Los resultados son buenos, no se han presentado efectos adversos en los voluntarios que se han presentado", ha insistido.

Por último, Morant ha calificado como "un hito" si finalmente se consigue autorizar esta vacuna 'made in Spain'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión