Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

Las memorias

Juan Alberto Belloch, en su despacho de la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Juan Alberto Belloch, en su despacho de la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Oliver Duch

Quién trajo la democracia a España? ¿Qué papel tuvo el rey Juan Carlos? ¿El Gobierno de Felipe Gonzaléz estuvo con los GAL para combatir a ETA? ¿El incendio del hotel Corona de Aragón fue provocado para influir en el golpe de Estado del 23-F? Los políticos que protagonizaron la Transición están de retirada y algunos escriben sus memorias.

En esa coyuntura el exministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch concendió la entrevista a HERALDO hace una semana para dejar un adelanto de lo que puede ser un libro histórico sobre el último Gobierno de Felipe González (1993-1996), con la crisis del caso Roldán, el secuestro de Publio Cordón, los GAL y la aprobación del Código Penal de la democracia.

Los jóvenes de esa etapa que nos apuntábamos a aquellas novedosas campañas electorales con entusiasmo necesitamos saber qué había detrás de aquel proceso en el que se sentaban juntos politicos tan dispares como Fraga, Carrillo, Suárez y González en defensa de la democracia. Este fin de semana leí el libro de Óscar Alzaga, un líder de la UCD, ‘La conquista de la Transición (1960-1978)’, en el que sitúa a Suárez como desconocedor de la democracia europea y niega que el Rey fuera quien trajo ese cambio político a España tras la muerte de Franco.

Hace unas semanas, el exministro de UCD José Manuel Otero reconoció a este periódico que el incendio del Corona pudo ser un atentado y que es necesario abrir una investigación para resolver esa parte de nuestra historia. No solo las víctimas, todos los españoles necesitamos saber lo que ocurrió; y por qué el entonces gobernador de Zaragoza, Francisco Laína, insistió en que fue un incendio accidental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión