La Generalitat Valenciana licita las obras de conexión de la Vía Xurra con la Vía Verde de Ojos Negros por 2,4 millones

La Vía Xurra, antigua línea del ferrocarril que unía Valencia con Aragón, quedó desmantelada en 1985 y, tras más de una década, fue recuperada por la Generalitat como vía ciclopeatonal en el tramo Valencia y Puçol.

Vía Verde de Ojos Negros entre Segorbe y Soneja.
Imagen de archivo de la Vía Verde de Ojos Negros entre Segorbe y Soneja.
EP

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha dado un importante impulso a la conexión de la Vía Xurra con la Vía Verde de Ojos Negros cuyas obras de construcción están en proceso de licitación, por 2,4 millones.

Según ha explicado el responsable de la Conselleria, Arcadi España, la base de licitación de las obras asciende a casi 2,4 millones de euros y la actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos. La Vía Verde de Ojos Negros discurre por la Comunidad Valenciana, desde Barracas hasta Algimia de Alfara, y la Via Xurra, entre Valencia y Puçol, y en ambas, falta el tramo final hasta Sagunto.

"Se trata -ha apuntado- de completar el trazado de estas dos importantes vías verdes en servicio, conectándolas además entre sí". En este sentido, Arcadi España ha añadido que "con esta actuación damos respuesta a una demanda reiterada por los miles de personas usuarias de estas vías y permite la creación de un itinerario ciclopeatonal entre la provincia de Teruel, Sagunto y Valencia".

El conseller ha destacado "la apuesta clara del Consell por la movilidad de ciclistas y peatones, elementos clave de una movilidad cada día más verde, más respetuosa con el medio ambiente, y al recuperar estas antiguas vías estamos protegiendo nuestro patrimonio paisajístico y cultural además de potenciar un desarrollo más sostenible porque son zocos de atracción del turismo, del ocio saludable y del deporte".

Antiguas plataformas de ferrocarril

La Vía Xurra, antigua línea del ferrocarril que unía València con Aragón, quedó desmantelada en 1985 y, tras más de una década, fue recuperada por la Generalitat como vía ciclopeatonal en el tramo Valéncia y Puçol. Actualmente, con sus 15km de longitud, proporciona accesibilidad no motorizada a la comarca de l'Horta Nord.

Por otro lado, desde la primavera de 2002, se encuentra en funcionamiento el trazado de la Vía Verde de Ojos Negros que discurre por la Comunitat Valenciana en el tramo comprendido desde Barracas hasta Algimia de Alfara. Este tramo de vía ciclopeatonal aprovechó en gran parte la antigua plataforma de la línea ferroviaria minera de Sierra Menera que discurría entre Ojos Negros en Teruel y Sagunto. Actualmente la longitud en servicio de la Vía Verde en la Comunidad Valenciana es de 76,7 Km.

Para completar la conexión entre ambas vías ciclopeatonales, la Conselleria ha redactado el proyecto de construcción, cuyas obras son objeto de esta licitación, que define la solución para los tramos finales de cada una de ellas hasta Sagunto.

Trazado

Un primer tramo correspondiente a la continuidad de la Vía Xurra desde Puçol hasta la conexión con Vía Verde de Ojos Negros en Sagunto y un segundo de continuidad del tramo final de la Vía Verde de Ojos Negros hasta Sagunto. Las obras que se van a licitar se localizan en los términos municipales de Albalat dels Tarongers, Gilet, Sagunt y Puçol.

La longitud aproximada de la actuación es de 15,5 kilómetros, de los que 8,1 corresponden a la prolongación de la Vía Verde de Ojos Negros hasta Sagunto y 4,4 a la conexión de ésta con el final de la Vía Xurra en Puçol.

El itinerario seleccionado para la ejecución de la conexión discurre en su práctica totalidad por caminos ya existentes o por los restos de la antigua plataforma del ferrocarril de Sierra Menera, que prácticamente ha desaparecido debido a su ocupación por diversas infraestructuras de carreteras y ferroviarias.

De la antigua plataforma únicamente se conservan dos tramos, uno de aproximadamente 1.165 metros paralelo a la A-23 en el término municipal de Albalat dels Tarongers, que incluye en su recorrido un túnel, y otro en el término municipal de Sagunto de unos 1.300 metros.

El itinerario proyectado aprovecha al máximo estos tramos remanentes de la antigua vía minera. Únicamente en tres tramos de reducida longitud se va a proceder a la apertura de una nueva plataforma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión