Iglesias revela por error que tenía los datos del CIS sobre Castilla y León antes de que fueran públicos

Ciudadanos y Vox califican de "extremadamente graves" estos hechos.  

Pablo Iglesias anuncia su dimisión en un video difundido en las redes sociales.
Pablo Iglesias.
Agencia EFE

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha publicado en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que tenía datos del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones en Castilla y León, que ha borrado pocos minutos después.

A las 8.04 de este miércoles ha escrito en este canal de difusión que esos datos "nos dan entre 3 a 5 escaños", en referencia a Unidas Podemos, y un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid.

Posteriormente detallaba que la muestra era muy grande, en alusión a 7.000 encuestas. "La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas", ha remachado.

A los pocos minutos ha eliminado este mensaje y ha escrito otro comentario detallando que difundió este comentario por error. "¿Quién no ha mandado un privado al canal?", ha señalado en tono irónico. 

Fuentes del CIS han asegurado que desconocen cómo Pablo Iglesias ha podido tener acceso a esos datos horas antes de que sean públicos.

Tras conocerse este hecho, Vox ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno en el Congreso en el que pide al Ejecutivo que aclare cómo es posible que el exvicepresidente del Gobierno haya tenido acceso "privilegiado" al sondeo de CIS sobre las elecciones en Castilla y León sin ostentar cargo público alguno.

En la pregunta al Gobierno firmada por el diputado de Vox Pablo Cambronero, se advierte de que este episodio es "extremadamente grave" por la naturaleza pública del CIS y la obligación institucional de que no sea utilizado con fines partidistas.

Vox añade que si una persona que no ostenta cargo público tiene acceso al estudio antes de que se difunda, también se puede sospechar de que puede manipular su contenido.

"Ello aumenta exponencialmente la desconfianza de este instrumento gubernamental que ya se tenía por suponer un arma electoral del Gobierno", alerta.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, considera "gravísimo" que el exvicepresidente tenga acceso a encuestas del CIS antes de que se publiquen y por ello ha exigido la dimisión del presidente de la institución, el sociólogo socialista José Félix Tezanos.

"¿Quién es Pablo Iglesias para tener los datos de una encuesta del CIS antes de que se publique? ¿Va a investigarlo el Gobierno? Es gravísimo", ha escrito Bal en Twitter.

A su juicio, "este manejo de información es corrupción", por lo que ha exigido explicaciones al Ejecutivo así como "la dimisión inmediata" de Tezanos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión