ENCUESTA DYM PARA HENNEO

El 33% de la población cree que el Ejecutivo favorece a las grandes empresas en el reparto de los fondos de la UE

Más de la mitad de los votantes de partidos de la oposición opinan que el Ejecutivo aplica criterios políticos para la distribución. 

Pedro Sánchez visita Zaragoza para presentar el Plan de Recuperación de la Economía Española
Pedro Sánchez visita Zaragoza para presentar el Plan de Recuperación de la Economía Española
Guillermo Mestre

Una mayoría de españoles tiene la sospecha de que los colectivos más beneficiados en la distribución de los fondos europeos de recuperación que está organizando el Gobierno son, por este orden, las administraciones públicas y las grandes empresas. Solo algo más del 10% de los ciudadanos apuesta por las pequeñas y medianas empresas (pymes) como las que se priorizarán en el reparto.

Así lo refleja el último barómetro de DYM para HENNEO, que pregunta a los españoles en qué medida y a qué colectivos creen que esos fondos, cuyo primer tramo de entrega asciende a unos 10.000 millones de euros, favorecerán más.

Un 41,6% de los ciudadanos considera que las administraciones públicas se verán muy o bastante beneficiadas por la distribución, mientras que el 33,7% tiene esta misma percepción en el caso de las grandes empresas. Solo el 11% opina que las pymes saldrán muy favorecidas.

Estas apreciaciones se mantienen, en general, entre los votantes de unos y otros partidos. Lo que varía en función de la opción política elegida en las elecciones generales es la percepción de los criterios aplicados para el reparto de los fondos.

Así, más de la mitad de los votantes de PP, Vox y Ciudadanos consideran que el Ejecutivo atiende exclusivamente a criterios políticos para distribuir los fondos, porcentaje que baja en el caso de los electores de PSOE (25,2%) y Unidas Podemos (30,4%).

En cambio, un 40,8% de los votantes socialistas cree que las pautas que se siguen son tanto políticas como técnicas, cifra que sube al 44,7% en el caso de los que se decantaron por UP. Los electores de PP y Cs son más escépticos en este caso (25,2% y 17,3%, respectivamente), y que los de Vox no llegan al 14%.

En ningún caso son mayoría los votantes de unos u otros que creen que solo se aplican criterios técnicos. Esta opción solo es apoyada por el 15,5% de los electores del PSOE y el 12,1% de los de UP. El porcentaje no se acerca al 10% en el caso de los que votaron al PP (6,2%), Ciudadanos (6,7%) o Vox (4,9%).

El 46% de los españoles piensa que la situación económica empeorará

Un 46,7% de los españoles considera que la situación económica del país irá a peor este año, frente al 22,8% que cree que mejorará y un 28,6% que opina que no experimentará cambios. La percepción negativa se incrementa hasta el 50,1% en el caso de los ciudadanos que auguran un año 2022 peor en cuanto a la situación social general y únicamente el 14,1% considera que esa situación irá a mejor.

Concluye también que el 40,3% de los ciudadanos españoles consideran que la situación política general empeorará este año con respecto a 2021. En cuanto a la situación económica en el hogar, baja unos 20 puntos el porcentaje de españoles que opinan que en 2022 la situación será peor que el pasado año (27,2%), si bien solo llegan al 16,1% aquellos que consideran que la situación de los hogares irá a mejor.

La población posicionada ideológicamente más a la izquierda tiene una perspectiva del futuro inmediato algo más optimista, especialmente en lo que hace referencia a la situación económica del país, llegando hasta el 37% en el caso de los votantes del partido socialista (PSOE), que sostienen que será mejor que el año pasado. Ese porcentaje que alcanza incluso al 42,7% para los votantes de Unidas Podemos.

El bloque del centro-derecha es el más pesimista y apenas superan el 10% los electores de PP y Vox que auguran una situación económica mejor de España durante este año 2022. Los votantes de Ciudadanos (Cs) alcanzan el 20,2%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión