El perro es el principal apoyo social para el 74% de las personas sin hogar, según un estudio

El 93% de los encuestados, preguntados por quién creen que jamás les abandonaría, mencionó en primer lugar a su animal de compañía.

El 74% de las personas sin hogar considera a su perro su principal apoyo social
El 74% de las personas sin hogar considera a su perro su principal apoyo social
EP

El 74% de las personas sin hogar considera a su perro su principal fuente de apoyo social, según un estudio de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Fundación Affinity y la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA). 

Según la encuesta, la red de apoyo social de estas personas está constituida en un 33% por perros, seguidos por los amigos (18%), los trabajadores sociales o psicólogos (18%), los familiares (15%), la pareja (11%), los vecinos (3%) y Dios (2%).

El 93% de los encuestados, preguntados por quién creen que jamás les abandonaría, mencionó en primer lugar a su perro, el mismo porcentaje que considera que es con su perro con quien comparte más momentos felices o divertidos y el 90% con el que muestra más afecto.

El estudio indica también que para las personas sin hogar el modelo de familia tradicional, basado en familiares y pareja, solo representa el 26 % de su red social.

"Sabemos que el modelo de familia tradicional se está deconstruyendo y dejando paso a nuevos tipos de relaciones basadas en los cuidados y el respeto mutuo. Estamos observando que, sobre todo en el marco de las vulnerabilidades, los vínculos que incluyen animales tienen mucho que aportar a los nuevos modelos de familia", ha reflexionado la responsable de proyecto de FAADA, Noe Terrassa.

La directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, ha explicado que el trabajo confirma que la relación con animales "puede ser aún más crucial en momentos de alta vulnerabilidad", cosa que abre un abanico de posibilidades para comprender y salvaguardar este vínculo como un elemento fundamental de la red social de esas personas, en sus palabras.

A su vez, el director de la Cátedra, Jaume Fatjó, ha añadido que las personas que viven en la calle y que disponen de un mayor apoyo social "muestran una mejor salud emocional y presentan menos síntomas de depresión, menos ideación suicida y un mayor comportamiento prosocial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión