Nacional
Suscríbete por 1€

Sánchez endurece las normas para ser candidato a la Presidencia del Gobierno y a Secretario General del PSOE

Sube del 1 al 3% los avales a primarias y al 12% de la agrupación para ser delegado en un Congreso, reduciendo a 45 días el plazo para convocar.

Sánchez asiste a un acto del PSOE en Gijón
Sánchez asiste a un acto del PSOE en Gijón
Paco Paredes

El PSOE ha endurecido las normas para poder ser candidato a la Presidencia del Gobierno o a la secretaría general del partido. Según el nuevo Reglamento, no solo se reduce el plazo de 60 a 45 días para convocar el Congreso Federal, sino que se exigirán avales equivalentes al 3 por ciento de la militancia, en lugar del 1 por ciento actual, para poder presentarse a las primarias federales.

Estos son algunos de los cambios que se incluyen en el citado Reglamento que el PSOE ha colgado esta semana en su web. En él también se recoge la exigencia de muchos más avales para el resto de los niveles del partido, regional, provincial y local. Además, también será más difícil ser delegado en un Congreso Federal, ya que a partir de ahora, el PSOE exigirá la presentación del aval del 12 por ciento de la militancia de cada agrupación para poder encabezar una lista a delegado del máximo cónclave socialista.

El Reglamento, que desarrolla los Estatutos del PSOE aprobados en el 40 Congreso Federal el pasado mes de octubre, especifica en el artículo 181.3 que para adquirir la condición de candidato/a al proceso de primarias a cargos institucionales a nivel federal --es decir, a presidente del Gobierno--, será requisito obtener "como mínimo el aval del 3 por ciento del total de la militancia y afiliación directa del PSOE, PSC, JSE y JSC, pudiendo aportar como máximo el 5 por ciento". Lo cual supone un salto cuantitativo ya que hasta la fecha se necesitaba el aval del 1 por ciento de la militancia. 

Más avales para todos 

En el caso de que las primarias sean a cargos institucionales a nivel Regional, de Nacionalidad o Autonómico, será necesario reunir "como mínimo el aval del 6 por ciento del total de la militancia y afiliación directa del PSOE y JSE, pudiendo aportar como máximo el 10 por ciento". El mismo porcentaje que se exigirá para ser candidato a la secretaría general en estos niveles del partido.

Y para el resto de los ámbitos, los candidatos deberán contar "como mínimo el aval del 12 por ciento del total de la militancia y afiliación directa del PSOE y JSE, pudiendo aportar como máximo el 15 por ciento". El mismo porcentaje que se exigirá para poder concurrir a la secretaría general local, comarcal o de gran ciudad.

Estos porcentajes de avales suponen un aumento considerable con relación a las normas que regían en el PSOE hasta la fecha, ya que con carácter general, para ser candidato a nivel regional o de nacionalidad se exigía un 2 por ciento de avales; un 3 por ciento a nivel provincial o insultar y del 5 por ciento a nivel municipal del censo de militantes o afiliados directos del correspondiente ámbito territorial.

Y lo mismo ocurre con las candidaturas a la secretaría general del PSOE. Tras el 39 Congreso Federal se establecieron en el 1 por ciento del total de militantes y afiliados al PSOE, PSC, JSE y JSC, mientras que en el artículo 125.3 del actual Reglamento se elevan esos avales al 3 por ciento del total del cuerpo electoral, pudiendo aportar como máximo el 5 por ciento.

Las nuevas normas también cambian el periodo de recogida de avales en los procesos de primarias. Desde el 39 Congreso el periodo de recogida duraba entre 10 y 20 días, aunque se debía fijar en la convocatoria y se podía reducir a un plazo de entre 5 y 10 días en los ámbitos provincial e insular. Ahora, la recogida de avales, que también se deberá hacer constar en la convocatoria, durará como mínimo 7 días naturales

El 12% de avales de la agrupación para ser delegado

 También van a tener que trabajar más los apoyos los candidatos a encabezar una lista para poder ser Delegado en un Congreso Federal, ya que hasta la fecha se necesitaba el aval del 3 por ciento de la agrupación provincial o insultar. Mientras que el borrador del nuevo Reglamento fija este listón en un mínimo del 12 por ciento. Lo que se mantiene son las excepciones a la celebración de primarias. El artículo 177 del nuevo Reglamento recoge las mismas que en el anterior. Estas excepciones afectarán a los supuestos en los que las instituciones referidas estén gobernadas ya por el PSOE y quien ejerza la Presidencia o Alcaldía sea socialista y opte a la reelección.

En estos casos, solo se procederá a la celebración de elecciones primarias cuando, en el caso de la candidatura a la Presidencia del Gobierno de España, lo acuerde el Comité Federal o lo soliciten la mayoría de sus miembros o más del 30 por ciento de la militancia y la afiliación directa.

En el caso de las candidaturas a la presidencia de comunidades autónomas, lo tendría que acordar el respectivo comité autonómico o más del 40% de la militancia y en el caso de la presidencia de las juntas generales y de los cabildos y los consejos insulares, cuando lo acuerde el respectivo comité provincial, o insular, o cuando lo soliciten la mayoría de sus miembros o más del 40 por ciento de los militantes. En el ámbito municipal esta exigencia sube al 50 por ciento. 

Se reduce el plazo para convocar el Congreso Federal

El nuevo Reglamento también reduce el plazo de convocatoria del Congreso Federal. Así, señala que "en la convocatoria se establecerá la fecha de la elección de la Secretaría General y se determinará las fechas y lugar de reunión con al menos 45 días de antelación". De esta manera, reduce en 15 días el plazo, ya que en el anterior Reglamento este plazo era de al menos 60 días.

También se restringe más la posibilidad de que prosperen las enmiendas que presenten los afiliados o las agrupaciones del partido. Ya que hasta ahora era necesario el 20 por ciento de los apoyos para que una enmienda o una propuesta al Congreso Federal pudiera pasar los filtros.

Sin embargo, con el nuevo Reglamento, solo pasarán las enmiendas que alcancen el 30 por ciento de apoyo en las asambleas municipales y de distrito para que puedan ser estudiadas en la respectiva convención precongresual, que son las que se celebran antes del Congreso para decidir qué enmiendas se envían a éste. Y también en estas necesitarán un apoyo del 30 por ciento de los delegados, frente al 20 por ciento actual, para que lleguen al Congreso Federal.

Y lo mismo ocurre una vez que las propuestas se debatan en el Congreso Federal y se emita un Dictamen de la Comisión correspondiente, ya que "aquellos delegados que no estén de acuerdo con el dictamen de la Comisión podrán mantener, para su debate en el Plenario, aquellas enmiendas presentadas que cuenten al menos con el 30 por ciento de los votos inscritos". Así lo especifica ahora la dirección del PSOE en el nuevo artículo 31 del Reglamento que han redactado. Ese filtro era antes del 20 por ciento de los apoyos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión