nacional

La fragata Blas de Lezo deja El Ferrol rumbo al Mar Negro en plena tensión con Rusia por Ucrania

La unidad prevé integrarse en la SNMG-2, una de las agrupaciones navales de la OTAN, en unos ejercicios que ya estaban previstos para este año, pero que se han adelantado por el conflicto diplomático.

La fragata Blas de Lezo ha partido este sábado desde El Ferrol.
La fragata Blas de Lezo ha partido este sábado desde El Ferrol.
EP

La fragata Blas de Lezo ha zarpado este sábado del Arsenal Militar de Ferrol para iniciar un recorrido que le llevará la próxima semana al mar Negro, previa escala en Rota (Cádiz), coincidiendo con la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

El buque ha abandonado los instalaciones militares sobre las 8.30 de este sábado y ha superado poco después la bocana de la ría ferrolana, entre los castillos de San Felipe y A Palma.

Ejercicios previstos

La unidad prevé integrarse en la SNMG-2, una de las agrupaciones navales de la OTAN, en unas maniobras habituales que ya estaban previstas para este año y que las autoridades españolas han decidido adelantar.

La salida del barco ha sido posible tras completarse el protocolo sanitario previo ante la covid-19. Junto a los 190 militares de su dotación, incorpora para este despliegue a un equipo especial del Tercio Norte de Infantería de Marina, también con base en Ferrol.

Tras una escala breve en la base naval de Rota (Cádiz), la Armada espera que acceda a aguas del Mediterráneo occidental entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Alianza Verde, Bildu, BNG, CUP, Más País-Equo y Compromis han firmado un manifiesto en el muestran su "rechazo frontal" al envío de tropas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN por la crisis en Ucrania, cuyo ingreso en la alianza atlántica instan a cesar.

El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez a "clarificar" su posición en relación al envío de efectivos de la Armada y ha recalcado que su partido apoyará ese despliegue. Dicho esto, se ha quejado de que el Ejecutivo no le informe ni le haya "avisado" de sus movimientos.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inició el viernes una ronda de llamadas con los distintos portavoces de la Comisión de Exteriores del Congreso para informarles de la posición del Gobierno sobre la crisis en Ucrania.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión