Pablo Iglesias se cuestiona qué gana Europa con ampliar la OTAN a Ucrania

El exlíder de Podemos ha participado este sábado en la precampaña electoral a las elecciones en Castilla y León en un acto en Valladolid.

Acto de apoyo a Unidas Podemos en las elecciones de Castilla y León
Acto de apoyo a Unidas Podemos en las elecciones de Castilla y León
NACHO GALLEGO

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha preguntado este sábado en Valladolid qué van a ganar los europeos con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania y la entrada de ese país en el Tratado Atlántico Norte y ha advertido de que ir a la guerra con Rusia puede resultar peligroso por tratarse de una potencia nuclear.

A su juicio Europa no tiene "el más mínimo interés" en que haya una confrontración militar en suelo europeo con un país que tiene armas nucleares y los españoles no son tontos como cree la ministra de Defensa y saben que la OTAN es "una alianza militar para proteger los intereses de Estados Unidos".

Para el también exvicepresidente del Gobierno de España, lo que está en juego ahora es "si Europa pinta algo" en la negociación del conflicto, ya que tanto Alemania como Francia han dicho que quieren negociar. "¿Qué tenemos que ganar los europeos con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania?", se ha preguntado Iglesias, que ha agregado que eso no quiere decir que sea "pro ruso" pero tampoco "pro Estados Unidos" sino "pro paz".

Al respecto, ha asegurado que la mayor parte de la gente progresista de España e incluso de la conservadora quiere paz y "no se deja engañar cuando le dicen que esto es una cuestión de buenos y malos y puede haber soldados españoles que tengan que ir a morir".

Para el ex secretario general de Podemos hablar de "guerras humanitarias" es "una tomadura de pelo" ya que si fuera verdad que las guerras se hacen en nombre de la democracia la situación de los palestinos sería distinta, "esto va de intereses", ha concluido. 

Iglesias ha participado este sábado en la precampaña electoral a las elecciones en Castilla y León en un acto este sábado en Valladolid junto a los candidatos de Unidas Podemos Pablo Fernández y María Sánchez. Y ha dialogado con ambos candidatos provinciales en una mesa redonda bajo el título 'Bulo: la mentira como estrategia de las derechas'.

Más información sobre el conflicto en Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión