Seis de cada diez gitanos no termina la educación secundaria obligatoria

La Fundación Secretariado Gitano recuerda que el 31 % estudia en centros segregados.

Foto de archivo de un aula de un colegio zaragozano.
Foto de archivo de un aula de un colegio zaragozano.
J. M. MARCO

La Fundación Secretariado Gitano ha reclamado este viernes una educación de calidad para las niñas y niños gitanos, tras recordar que seis de cada diez no termina la educación secundaria obligatoria y que el 31 por ciento estudia en centros segregados.

Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebrará el próximo 24 de enero, esta fundación quiere poner el foco en el derecho a la educación de la infancia gitana, ya que considera que "hoy no está suficientemente garantizado" en España, como ponen de manifiesto estos datos.

La Fundación Secretariado Gitano destaca el trabajo que se está haciendo en el marco de "Promociona", un programa de orientación y apoyo educativo, que tiene como fin reducir los altos porcentajes de fracaso escolar y lograr que cada vez más alumnos gitanos se titulen en ESO y continúen su formación.

En la actualidad, se desarrolla en 49 localidades y apoya a 1.359 menores (340 en Primaria, 963 en Secundaria y 56 en Formación Profesional Básica), según informa en un comunicado.

El director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, destaca que, aunque con este programa pretenden contribuir a reducir la brecha de desigualdad educativa del alumnado gitano, el derecho a la educación es obligación de los poderes públicos.

En este sentido, expresa su deseo de que la nueva ley educativa, la implementación de recursos vinculados al Plan de Recuperación o las acciones incluidas en el marco de los nuevos programas PROA+ puedan contribuir "a disminuir la brecha educativa del alumnado gitano”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión