¿Puede España sufrir escasez de gas por la tensión militar con Rusia?

Rusia es el segundo productor de petróleo del mundo, y de los principales exportadores de gas natural a Europa. Sin embargo, nuestro país lo importa esencialmente de Argelia.

Distribución del gas ruso en Europa
Distribución del gas ruso en Europa
Kristina Urresti

El masivo despliegue de tropas rusas cerca de la frontera de Ucrania ha reavivado los tambores de guerra en esta antigua república soviética. Con el conflicto iniciado en 2014 todavía enquistado y la zona convertida ya en tablero de la geopolítica mundial, diversos gobiernos libran estos días un particular pulso dialéctico a golpe de amenazas.

En este sentido, los aliados ya han advertido a Rusia de que si vuelve a incurrir en una agresión a Ucrania, le impondrán nuevas sanciones, también de naturaleza económica, que aseguran que supondrán un alto coste para el país. Pero, ¿qué pasaría en sentido contrario, cómo podría afectar esta nueva crisis a Europa, en general, y a España en particular?

El primer problema que han advertido los expertos en caso de invasión sería que la inflación experimentaría un ascenso enorme, debido, por ejemplo a los precios del petróleo. Estos son muy elevados, pero podrían crecer más, teniendo en cuenta que Rusia es el segundo productor del mundo.

Pero no solo esto, sino que también es de los principales exportadores de gas natural a Europa y Ucrania, por lo que los precios también se incrementarían mucho. El Gobierno de Alemania, por ejemplo, ha avisado a Rusia de que si ejecuta una agresión militar contra Ucrania no llevará a cabo la aprobación regulatoria del gasoducto Nord Stream 2, recientemente construido por Putin y que permitiría a Rusia un acceso más directo a sus clientes europeos de gas natural. “Si hay una intervención militar contra Ucrania está claro que habrá un alto coste”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en una rueda de prensa el 18 de enero. El suministro de gas en Occidente sería mucho más limitado, por lo que los precios se elevarían ante una posible escasez.

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno español, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que España no tendrá problemas de abastecimiento de gas natural pese a la tensión militar con Rusia en la frontera de Ucrania, aunque agregó que la situación es inquietante y que podría impactar en los precios.

"Es un tema muy sensible. España cuenta con una posición sólida en cuanto a la garantía de suministro y, además, la infraestructura de regasificación de la que disponemos permite el rápido acceso a gas natural licuado por barco y por tanto no hay problema de abastecimiento con fuentes muy diferentes", declaró la también ministra para la Transición Ecológica.

Ribera agregó que a España sí le puede afectar la situación en cuanto a los precios de ese hidrocarburo. "Es evidente que nos impacta la evolución que está presentando el precio del gas en un momento en que no solamente hay un incremento muy importante de la demanda por parte de los mercados asiáticos sino, efectivamente, tensiones importantes con el que todavía es el primer país de gas natural para la mayoría de países europeos", dijo.

España importa su gas natural esencialmente de Argelia, proveedor seguido a gran distancia por Estados Unidos y Nigeria. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se mostró este viernes "firme" y "claro" al asegurar que "los españoles pueden estar muy tranquilos". "La mayor parte del suministro de gas viene de Argelia y ya recibí totales garantías de que este gas, que es el que alimenta al mercado español, va a estar garantizado", indicó.

A nivel europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó este jueves a Rusia su dependencia económica y comercial de la UE e insistió en que responderá con sanciones "masivas" si finalmente ataca Ucrania.

"La UE es de lejos el mayor socio comercial de Rusia y también de lejos su mayor inversor. Esta relación comercial es importante para nosotros, pero lo es mucho más para Rusia", dijo durante su intervención en el Foro de Davos.

En cualquier caso, España ya ha movido ficha en esta crisis y enviará en los próximos días la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, siguiendo el rumbo del cazaminas Meteoro. También se baraja la posibilidad de que tenga lugar un despliegue aéreo en Bulgaria que contaría con participación española y que se sumaría al que se realiza anualmente en Lituania, región en la que tiene desplazados cazas que participan en la línea de seguridad europea, preparados para hacer frente a las posibles incursiones aéreas rusas.

Los cazas españoles también han experimentado de forma constante el acoso por parte de las aeronaves rusas, que son protagonistas habituales de numerosas situaciones de tensión aérea con el objetivo de poner a prueba las capacidades de respuesta de la OTAN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión