El de Moncada es el incendio más grave en una residencia desde el de Cuarte en 2015

El 12 de julio de 2015 murieron nueve ancianos y otros doce resultaron heridos en la residencia privada Santa Fe de Cuarte de Huerva. La residencia de Moncada afectada por el fuego este martes sufrió un incendio provocado en 2008.

Incendio en una residencia de ancianos de Moncada...EMERGENCIAS GENERALITAT..19/01/2022[[[EP]]]
Incendio en una residencia de ancianos de Moncada.
 EP

El incendio en el que han fallecido seis personas y ocho han resultado heridas es el segundo que ocurre en la residencia de Moncada (Valencia), que el 25 de abril de 2008 sufrió otro siniestro en el que siete personas sufrieron una intoxicación leve por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el fuego.

Desde el año 2000 alrededor de 70 personas han muerto en los numerosos incendios registrados en residencias geriátricas en España. El más grave se produjo el 12 de julio de 2015 y en él murieron nueve ancianos y otros doce resultaron heridos en la residencia privada Santa Fe de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de Zaragoza.

En 2017 la Audiencia de Zaragoza condenó a 61 años de prisión a la mujer que provocó el incendio en esta residencia. La mujer, de 64 años, prendió un colchón para expresar su malestar por su ingreso en la residencia.

El incendio de la residencia de Santa Fe, en el que murieron nueve personas, se produjo en julio de 2015.
El incendio de la residencia de Santa Fe, en el que murieron nueve personas, se produjo en julio de 2015.
Oliver Duch

Cinco años antes, el 9 de febrero de 2010, siete personas murieron y diez resultaron heridas como consecuencia del incendio que se inició poco antes de la medianoche en una residencia de ancianos situada en la calle Marqués de Nervión de Sevilla. Un fallo eléctrico fue la causa del siniestro.

Otras cinco personas -cuatro hombres de entre 30 y 80 años y una mujer de 50- murieron el 28 de marzo de 2006, todos ellos enfermos mentales, en el fuego declarado en la residencia de San Lorenzo de Brindis de Massamagrell (Valencia), que fue atribuido a un cortocircuito.

El 30 de abril de 2007 un incendio en la residencia Reyes Católicos de Utiel (Valencia) provocó heridas mortales a tres ancianos. La causa del fuego fue un cigarrillo mal apagado que prendió en un sofá de la residencia.

El 25 de junio de 2017 un matrimonio de ancianos de 89 y 87 años de edad falleció en el incendio de una residencia de mayores en Olvera (Cádiz), en el que también resultaron heridas tres personas, una de las cuales, una mujer de 80 años, falleció dos días después. El fuego se inició en la habitación del matrimonio fallecido.

Una de las personas que había sido hospitalizada tras resultar herida en el incendio de anoche en la residencia de Moncada ha fallecido, con lo que son ya seis las víctimas mortales que deja este siniestro.

El incendio comenzó a última hora de la noche del martes en una habitación de la primera planta de la residencia, cuyos dos ocupantes fallecieron, y causó también la muerte de otros tres residentes en un primer momento, mientras que quince personas han tenido que ser hospitalizadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión