política

Casado amenaza con denunciar en Europa el reparto "a dedo" de los fondos

El líder del PP señala que la única ventanilla para acceder a estos recursos es la Moncloa y que por ello "solo acceden los lobby".

Pablo Casado visita a una explotación ganadera de extensivo
Pablo Casado en la visita que realizó este viernes a una explotación ganadera de extensivo.
RAÚL SANCHIDRIÁN

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que está dispuesto a denunciar ante la Justicia, y también ante Europa, el reparto a su juicio discrecional, "a dedo", de los fondos europeos para la recuperación.

El líder de la oposición sostiene que la única ventanilla para acceder a estos recursos es la del palacio de la Moncloa y que por ello "sólo acceden los lobby" y, en una entrevista con el programa Agropopular, de Cope, ha reclamado que las ayudas europeas se utilicen para la transformación medioambiental de la ganadería o para infraestructuras de agua.

En medio de la polémica por las críticas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, hacia las macrogranjas, por contaminar y exportar carne de peor calidad, Casado ha vuelto a reclamar su cese y a sostener que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene control del Ejecutivo porque no manda sobre la parte de la coalición de Unidas Podemos.

Casado ha expresado además su rechazo a la nueva Política Agrícola Común (PAC) porque a su juicio supone "pérdidas de millones de euros en ayudas necesarias" y para el mundo rural propone usar los fondos para los cambios medioambientales en la ganadería, por ejemplo para la producción de biocombustibles, o para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

También aboga el Partido Popular por una fiscalidad diferenciada, blindar por ley los consultorios, las escuelas con pocos alumnos o el transporte público deficitario.

Además, Casado ha exigido de nuevo que Sánchez rechace un referéndum de independencia en Cataluña y que rompa sus pactos con Esquerra Republicana (ERC), al tiempo que ha sostenido que si un ministro aboga por una consulta -como ha hecho el titular de Universidades, Joan Subirats, sin referirse a la autodeterminación- y el presidente no le corrige implica que "otorga".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión