Más de 50 fiscales debatirán en Teruel cómo conjugar desarrollo y paisaje

La reunión, el 24 y 25 de enero, analizará desde el impacto de los botellones en las ciudades al de los vertidos de ganaderías y depuradoras en el medio ambiente.

jorge Moradell, discal de la udiencia de Teruel. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 15/01/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Jorge Moradell, fiscal de la Audiencia de Teruel. 
Antonio García/Bykofoto

Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo de toda España se han dado cita en la capital turolense los próximos días 24 y 25 de enero para analizar los retos del Ministerio Público en la defensa de los espacios naturales, tanto desde el ámbito penal como civil. Se trata de la reunión anual que organiza la red de fiscales dedicados a la protección de la naturaleza y que, por primera vez, se celebra en Teruel.

Están llamados a participar en las jornadas los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo de las 50 provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y ha confirmado su presencia en la inauguración la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. El seminario ha sido organizado por el fiscal del área en Teruel, Jorge Moradell, por encargo del fiscal de Sala de esta especialidad a nivel nacional, Antonio Vercher.

«Estas jornadas tratan de potenciar la labor del Ministerio Fiscal en la protección del Medio Ambiente», señala Moradell. A lo largo de dos días, y con el formato de mesas redondas integradas por varios expertos en la materia, los fiscales abordarán temas de actualidad, como el impacto de los botellones y del ruido en el ámbito urbano o el contrabando de animales. El encuentro está previsto que se desarrolle en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel.

Otro de los temas que estarán sobre la mesa es la planificación u ordenación del territorio en relación a la construcción de infraestructuras de producción de energía eléctrica, como los aerogeneradores o las placas solares. También se debatirá sobre los efectos en la naturaleza de los residuos ganaderos y de los lodos procedentes de depuradoras de agua y de pantanos. La contaminación radiactiva por las centrales nucleares y el reciclaje de aparatos con materiales peligrosos serán igualmente tratados.

La protección de los animales, tras la entrada en vigor esta semana de la reforma del Código Civil, que considera a las mascotas seres que sienten y acaba con la cosificación de las mismas, centrará también las jornadas.

«Hay que hacer compatible el necesario desarrollo humano con la protección de los espacios naturales y de la fauna, y especialmente en los territorios despoblados, donde el paisaje se ha conservado, en gran parte, debido a esa falta de habitantes», subraya Moradell.

Pequeños congresos

Para Jorge Moradell, las jornadas serán «una buena ocasión para demostrar que Teruel es una ciudad idónea para celebrar pequeños y medianos congresos y con una temática muy al hilo de la situación de la provincia». «Debe haber alternativas de futuro -añade-, pero siempre en armonía con el paisaje y que la producción resultante no sirva solo para generar recursos en otras comunidades autónomas». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión