La Comisión de Salud Pública se reúne esta mañana para tratar sobre la covid

Uno de los posibles temas a tratar es la introducción de eventuales modificaciones en el protocolo de las cuarentenas en los centros educativos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias,.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias,.
EP

La Comisión de Salud Pública se reunirá este viernes para tratar distintos aspectos relacionados con la situación de la pandemia del coronavirus, según ha informado el Ministerio de Sanidad, que no han concretado los asuntos que se abordarán durante esta mañana.

Uno de los posibles temas a tratar es la introducción de eventuales modificaciones en el protocolo de las cuarentenas en los centros educativos.

Actualmente, los alumnos completamente vacunados que sean contacto estrecho de un positivo están exentos de hacer la cuarentena, y los que no lo estén deben respetar un periodo de siete días.

El cambio del protocolo está siendo objeto de estudio por parte de la ponencia de alertas que, de hacer una propuesta, tendrá que ser analizada en la Comisión de Salud Pública, según avanzó el pasado martes, día 4, la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid, han planteado relajar las cuarentenas en las aulas.

De momento habrá que esperar al pronunciamiento de la ponencia; cualquier modificación que se vaya a hacer del protocolo vigente, afirmó Darias, irá de la mano de la "evidencia" y el "criterio de los expertos" que asesoran a los departamentos de Salud Pública.

De esta forma, el próximo lunes, día 10, los alumnos volverán a las aulas cien por cien presencial y bajo los mismos protocolos y estrategias de prevención que estaban vigentes antes de las navidades, cuando ómicron no había desatado la avalancha de contagios.

La única diferencia es que, como sucede con el resto de la población, las cuarentenas de los contactos estrechos quedan reducidas de 10 a siete días para aquellos alumnos que no estén vacunados con pauta completa, mientras que los que sí lo están quedan exentos de mantenerla siempre que sean asintomáticos.

El periodo de aislamiento de los positivos, asimismo, también queda reducido de 10 a siete días. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión