El Rey preside este jueves la Pascua Militar marcada por la pandemia

Los discursos de Felipe VI y la ministra Robles repasarán los hitos castrense del pasado año y las líneas de acción del nuevo curso.

El Rey preside la ceremonia de la Pascua Militar.
El Rey preside la ceremonia de la Pascua Militar.
Agencias

Los Reyes presiden este jueves la tradicional Pascua Militar, la solemne apertura del curso castrense con más de dos siglos de historia, en el Palacio Real de Madrid. Será un acto marcado por segundo año consecutivo por la pandemia y tendrá un formato más reducido que el habitual.

Acompañados por el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y la cúpula de las Fuerzas Armadas, don Felipe y doña Letizia abrirán su agenda oficial para este año, en el que el Rey tendrá que decidir la nueva residencia para su padre, una vez se archiven previsiblemente las diligencias abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo y don Juan Carlos regrese de su refugio temporal en Abu Dabi.

En su condición de capitán general de los ejércitos, el monarca hará este jueves un balance ante la reducida audiencia sobre los hitos militares del pasado año y marcará las líneas de acción para los doce meses siguientes. De forma previa intervendrá Margarita Robles.

La Pascua Militar arrancará en el Patio de la Armería del Palacio Real, donde los Reyes saludarán a los miembros del Gobierno y de la cúpula militar. A continuación se rendirán honores -himno nacional y salva de 21 cañonazos- y el jefe del Estado pasará revista a las tropas. Una vez en el interior, Felipe VI tiene previsto imponer condecoraciones a 16 integrantes de los Ejércitos de Tierra y Aire, de la Armada y de la Guardia Civil, que van desde un general hasta un soldado en agradecimiento por sus actos de servicio.

Don Juan Carlos y el Jemad

En clave política, y como ya ocurriera con su mensaje de Navidad, la mirada de la Pascua Militar estará puesta en lo que pueda decir respecto al anterior mando supremo de las Fuerzas Armadas, aunque en su discurso de 2021 no hizo mención alguna ya que el Rey suele ceñirse en este acto al tema estrictamente militar.

En este sentido, el pasado curso estuvo marcado por la dimisión del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, por vacunarse de la covid-19 antes de lo fijado por el ministerio. Un escándalo que afectó a la imagen de la institución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión