Nacional
Suscríbete por 1€

Bali y Nueva York, citas de Pedro Sánchez el año en el que recibirá a Biden en España

El año comienza con los contagios disparados por coronavirus en casi todo el mundo y eso puede condicionar, posponer e incluso suspender eventos internacionales del presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
SERGIO PÉREZ

La agenda internacional del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para 2022 prevé su presencia en Bali y Nueva York para sendas reuniones del G20 y de la ONU, y su papel como anfitrión de la cumbre de la OTAN que supondrá la primera visita a España de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Será el 29 y 30 de junio cuando Madrid acogerá esa cumbre de líderes de la Alianza Atlántica que el Gobierno está ya preparando y en la que se pretende aprobar un nuevo concepto estratégico de la OTAN para fijar la forma de actuar ante los nuevos desafíos. A la cumbre está previsto que asista una treintena de jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos Biden en la que será su primera visita a España desde que accedió a la presidencia estadounidense.

También podría suponer la primera ocasión en que lo haga el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, a no ser que se fije una visita previa en la que, después de haber coincidido ya en cumbres como las del Consejo Europeo, mantenga el primer contacto con Sánchez en suelo español.

El año comienza con los contagios disparados por coronavirus en casi todo el mundo y eso puede condicionar, posponer e incluso suspender eventos internacionales. Es lo que ha ocurrido ya con el primer viaje que tenía marcado Sánchez en su agenda para 2022, su presencia en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que estaba previsto del 17 al 21 de enero.

La evolución de la pandemia ha obligado a suspenderlo y sus organizadores han expresado la intención de que se celebre al inicio del próximo verano "en el hemisferio norte". Por tanto, la agenda exterior del jefe del Gobierno (a la espera de que se pueda incluir algún acto en las próximas semanas) está despejada hasta el 17 y 18 de febrero, cuando, si la pandemia no lo impide, habrá una cumbre en Bruselas de líderes de la UE y de África.

Como es habitual, la capital belga será el destino más recurrente de Sánchez en 2022, ya que albergará también al menos cuatro reuniones del Consejo Europeo: 24 y 25 de marzo, 23 y 24 de junio, y, pendiente de concretar fecha, en octubre y diciembre.

Francia asume la presidencia de turno europea en el primer semestre del año, y su presidente, Emmanuel Macron, ya ha convocado una cumbre informal de líderes europeos en París el 10 y 11 de marzo. Durante el segundo semestre la presidencia europea recae en la República Checa y también hay previsión de otra cumbre informal de líderes en su territorio. En ese contexto comunitario, el Gobierno avanzará en la preparación de la presidencia de la UE que asumirá en el segundo semestre de 2023.

Septiembre es el mes de un viaje habitual de Sánchez, el que realiza a Nueva York para participar en su segunda quincena en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. El trimestre final de cada año suele estar cargado de eventos internacionales que en algunos casos aún no tienen fecha concreta, como la cumbre iberoamericana que tendrá como sede a la República Dominicana o la de cambio climático en Sharm el Sheij (Egipto).

La cumbre de líderes del G20 se convocará este año en Indonesia, en Bali concretamente, y las fechas que se barajan, a falta de confirmación oficial, son las del 30 y 31 de octubre. Pero además de este viaje a Indonesia, Sánchez tiene pendiente una gira por Asia que incluiría la India y China y que a principios de 2021 ya avanzó que preveía hacer en cuanto la pandemia lo permitiera. Fuentes del Gobierno señalan a Efe que esa sigue siendo su intención aunque no hay nada cerrado.

También en 2021 ha habido viajes anulados por diversos motivos y que podrían retomarse como los que iba a realizar a Finlandia e Islandia, y las fuentes recalcan la importancia que pretende seguir dando a las relaciones con África aunque no se ha vuelto a barajar una fecha para la visita que suspendió a Kenia por la crisis en Afganistán.

Asimismo, aseguran que no hay contactos con la Casa Blanca para concretar en este momento una reunión en Washington entre Sánchez y Biden. No se ha decidido tampoco cuándo se celebrará este año la cumbre de países europeos mediterráneos que le corresponde organizar a España. También le toca ser anfitriona de las cumbres bilaterales con Francia y Argelia, mientras que, por su parte, deberían albergar este tipo de encuentros Portugal, Italia, Polonia y Marruecos.

Con Marruecos la cumbre sigue pendiente desde que se aplazara la que estaba prevista en Rabat el 17 de diciembre del año pasado y que no ha sido posible retomar tras la crisis vivida este año en las relaciones entre ambos países. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión