Sánchez apela al "sentido común" para convalidar la reforma laboral acordada

El Presidente hace balance político y económico del Gobierno de coalición este año.

Sánchez presenta el informe de rendición de cuentas del Gobierno "Cumpliendo"
Sánchez presenta el informe de rendición de cuentas del Gobierno "Cumpliendo"
Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que es de "sentido común" que el poder legislativo "respete" el acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos en la reforma laboral.

En la comparecencia ante los medios ofrecida este miércoles en el Palacio de la Moncloa para hacer balance político y económico, Sánchez ha incidido en que es "de sentido común" que se convalide en el poder legislativo un acuerdo que representa a empresas y trabajadores y da respuesta a las "dos principales debilidades del mercado laboral: la precariedad el y paro estructural".

"Vamos a defender el acuerdo", ha añadido el presidente que ha pedido a la política "tomar buena nota" de lo que han hecho los agentes sociales.

Los partidos políticos, ha subrayado, deberían seguir el ejemplo de los agentes sociales que han demostrado "empatía", "compromiso" con el país y "anteponer el interés general al particular".

La reforma, ha incidido, "trasciende las ideologías" y debería "representar a todas las formaciones políticas".

"Es equilibrada", ha destacado el presidente del Gobierno, que ha criticado que algunos grupos políticos ya hayan dicho que van a votar "no" sin leer siquiera el texto.

El presidente hace balance de su legislatura

El Gobierno aprobó ayer el real decreto ley de la reforma laboral pactada con los agentes sociales y sobre el que algunos socios parlamentarios, como PNV, Bildu y ERC, ya han expresado su rechazo, así como su intención de introducir cambios en el trámite parlamentario.

Compromisos de legislatura

Sánchez ha cifrado en el 42,7 por ciento el cumplimiento de los 1.841 compromisos que asumió en su investidura hace dos años.

En opinión del presidente del Gobierno, la conclusión “rotunda” de estos datos es que, a pesar de la pandemia y de las dificultades de estos dos años, el Ejecutivo “avanza y cumple su hoja de ruta y cumple sus compromisos”.

Según el informe de ejecución de las promesas del Gobierno, validado por expertos y académicos, del total de compromisos, durante 2021 se han cumplido el 19,3 por ciento de los compromisos globales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión