Un hemiciclo semivacío por la covid en el último pleno del año del Congreso

A la sesión sólo asistieron por precaución 60 parlamentarios socialistas de un total de 120, justo la mitad.

El hemiciclo del Congreso de los Diputados.
El hemiciclo del Congreso de los Diputados en una imagen de archivo.
Fernando Villar / Efe

El Congreso de los Diputados celebra este martes el último pleno del año, que aprobará previsiblemente de forma definitiva los presupuestos de 2022 con un hemiciclo semivacío por el coronavirus, ya que a los diputados que han dado positivo se suman otros que han optado por no acudir por precaución.

Asisten no obstante a la sesión de este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y 14 ministros del total de 22 con los que cuenta el Ejecutivo.

La sexta ola ha golpeado con fuerza en la Cámara Baja, con decenas de diputados contagiados o confinados, entre ellos la presidenta de la institución, Meritxell Batet, que tras dar positivo en covid no puede presidir la sesión plenaria, en la que será sustituida por el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez de Celis.

Su ausencia, como la del resto de parlamentarios, no pone en peligro la votación definitiva de las cuentas tras la incorporación de una enmienda del Senado, ya que se ha habilitado el voto telemático para todos los parlamentarios, al igual que se hizo la semana pasada, cuando el coronavirus perjudicó ya la asistencia al Congreso.

El avance de los contagios afecta al PSOE, donde además de Batet una docena de diputados permanece aislado por haber dado positivo o haber tenido contacto estrecho con una persona con coronavirus, según han informado fuentes parlamentarias socialistas. A la sesión sólo asisten por precaución 60 parlamentarios socialistas de un total de 120, justo la mitad.

Menor es la representación de su socio de coalición. Sin contar a los ministros, sólo acuden a la Carrera de San Jerónimo cinco diputados de Unidas Podemos, de un grupo parlamentario de 34.

Muchos asientos vacíos también en el PP, que estima una asistencia al pleno del 60 % de sus 88 diputados.

El número dos del PP, Teodoro García Egea, dio positivo en covid la pasada semana y la consigna del partido es que no acudan al hemiciclo los que están contagiados, quienes hayan tenido contacto estrecho ni las personas de riesgo.

Vox se ha limitado a informar de que no acudirán los diputados con covid del grupo están aislados ni quienes han sido contacto estrecho de algún positivo. No han detallado el número, aunque la semana pasada este partido cifraba en ocho los confinados.

Ciudadanos busca hacer también un ejercicio de prudencia por lo que sólo acuden a la Cámara Baja el portavoz de los naranjas, Edmundo Bal, y el diputado Guillermo Díaz.

Además, han previsto hacerse test de antígenos para tener la fiabilidad de que son negativos y de que no van a contagiar a nadie.

En el caso de ERC, hay un único diputado aislado por precaución pero pese a ello sólo asisten seis parlamentarios del total de 13 que componen el grupo, incluyendo a su portavoz, Gabriel Rufián.

En el PNV, donde no hay ningún diputado aislado ni positivo entre los seis que compone el grupo, sólo acude al pleno de este martes a modo de prevención su portavoz, Aitor Esteban.

Un caso similar al de EH Bildu, que sólo cuenta con la presencia de su portavoz, Mertxe Aizpurua, en representación de los cinco diputados del grupo.

El último pleno del año mostrará, como el anterior, el azote de los contagios de coronavirus, que se han multiplicado en las últimas semanas tras la llegada de la variante ómicron. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión