Sanidad y las comunidades estudian acortar la cuarentena de los positivos por la variante ómicron

Este miércoles se reúne el Consejo Interterritorial de Salud, donde los consejeros autonómicos y el Ministerio de Sanidad tendrán oportunidad de debatir como afrontar una sexta ola que ha elevado la incidencia de la transmisión de la covid.

Un hombre compra test de antígenos en una farmacia en Madrid
Un hombre compra test de antígenos en una farmacia en Madrid
JAVIER BARBANCHO

En medio de un pico de contagios que se ha traducido en un aumento de las bajas laborales por covid, autonomías como Andalucía y la Comunidad de Madrid han puesto sobre la mesa la propuesta de acortar las cuarentenas, que ahora en España solo son obligatorias para los no vacunados.

Una propuesta que, de aprobarse, supondría dar un paso más en la dirección que la Comisión de Salud Pública tomó la semana pasada con la eliminación de las cuarentenas para los contactos estrechos de los infectados por la variante ómicron que estén vacunados con las dos dosis.

Estas dos comunidades formulan la propuesta después de que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendasen este lunes recortar el periodo de cuarentena para los contagiados de covid-19 asintomáticos de diez a cinco días, una medida que baraja Italia y que ya ha anunciado Grecia con la premisa de "no paralizar" el funcionamiento del país.

Este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne a los consejeros autonómicos en la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sin que por el momento esté este punto en el orden del día.

Fuentes del Ministerio de Sanidad recuerdan a EFE que, como sucede con cualquier decisión relacionada con la pandemia, cualquier nueva medida debe emanar primero de propuestas de la Ponencia de expertos que son después debatidas y aprobadas en la Comisión de Salud Pública por los técnicos, y por último avaladas en las interterritoriales.

En concreto, en el orden del día de este miércoles consta un acuerdo con medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de Liga Profesional de Fútbol y Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), el abordaje de la situación epidemiológica y la vacunación, al margen de las cuestiones que cada territorio quiera plantear. Y Madrid podría abrir el debate, porque su viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, ha defendido este planteamiento en una rueda de prensa.

"La gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas que tiene esta variante. Se están produciendo cambios en el contexto internacional", ha apuntado el viceconsejero, quien ha pronosticado que en el futuro se irán produciendo cambios importantes en la gestión de la pandemia.

Más explícito ha sido el consejero andaluz del ramo, Jesús Aguirre, que ha defendido este martes que la variante ómicron provoca más contagios, pero con menos incidencia clínica, por lo que los expertos están abordando esta sexta ola "de manera diferente". Según ha explicado, esta cuestión ya se ha hablado con el Ministerio de Sanidad.

Lo que se está analizando, según ha explicado, es si es necesario que un contacto estrecho sin síntomas guarde cuarentena de diez días, si a todos los contactos hay que hacerle una PCR o un test, o si la trazabilidad de los casos se debería quedar sólo en aquellos no vacunados o que tengan síntomas, ha detallado.

Según Aguirre, estas cuestiones ya se han hablado con el Ministerio de Sanidad, pues esta ola hay que abordarla de forma diferente y por ello se está intentando "articular los medios que tenemos dentro de la realidad".

Está por ver si al planteamiento se van sumando el resto de comunidades. Por el momento, Castilla y León, también del PP, ha reconocido las consecuencias económicas del alto grado de contagios y el efecto en algunos sectores, pero defiende que "lo que interesan son las consecuencias sanitarias" y ha pedido prudencia.

La circunstancia es que, tal y como ha dicho el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, hay un aumento de las incapacidades temporales por contagio y confinamiento con la nueva ola de la pandemia. El ministro ha apuntado que se trabaja "para agilizar y flexibilizar" mecanismos y trámites pero que "todas las bajas se están dando", y ha pedido "máxima tranquilidad".

El Gobierno, por su parte, ha expresado su preocupación por la evolución de la pandemia en España y en concreto por los datos de la incidencia acumulada y del "resto de indicadores".

Preguntada sobre las cuarentenas, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, se ha remitido a los técnicos y a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, además de mostrar el apoyo del Gobierno a aquellas comunidades que se plantean restricciones de cara a la Nochevieja, que se celebra esta semana en medio de una vorágine de contagios

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión