Nacional
Suscríbete

Piden una calle en Madrid para José Rodríguez Losada, el Relojero de la Puerta del Sol

"Resulta necesario ese gesto de gratitud de los madrileños para con él y, al mismo tiempo, rescatar su nombre supone también recalcar el significado simbólico que tiene para todos los españoles", ha manifestado la Asociación 'Escritores con la Historia'.

El reloj de la Puerta del Sol.
El reloj de la Puerta del Sol.
EFE

La Asociación 'Escritores con la Historia', que agrupa a más de cincuenta escritores del género, ha solicitado en una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que José Rodríguez Losada, diseñador y constructor del reloj de la Puerta del Sol, dé nombre a una calle de la capital.

"Resulta necesario ese gesto de gratitud de los madrileños para con él y, al mismo tiempo, rescatar su nombre supone también recalcar el significado simbólico que tiene para todos los españoles", ha manifestado la Asociación a través de un comunicado.

En este, recuerdan que Rodríguez Losada regaló el reloj a la ciudad en 1866 y que se ha convertido en "algo que une" a los españoles y en un "símbolo de la capital de la Nación". "No existe en España un lugar similar en que, por un momento que volveremos a vivir la próxima noche del 31 de diciembre, los ojos de todos los españoles estén fijos en él", remarcan.

De Rodríguez Losada recuerdan que fue exiliado liberal en Londres, y que su "genio fue reconocido en Europa entera y su generosidad para con la ciudad y su patria, son desconocidos por la inmensa mayoría de las gentes que darán la bienvenida al Año Nuevo al ritmo y son de sus campanadas".

El presidente de Escritores con la Historia, Antonio Pérez Henares y el secretario de la misma, Emilio Lara, se han dirigido a Martínez-Almeida oficializando la petición realizada por ambos de viva voz durante la conferencia que Emilio Lara pronunció precisamente en el edificio de la Real Casa de Correos, hoy sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión