Los interinos del Ayuntamiento de Zaragoza acuden al Tribunal de la Unión Europea

Interponen una demanda en la que solicitan indemnizaciones y retroacciones ante la situación de "abuso de temporalidad" en la que se encuentran.

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores interinos frente al Ayuntamiento de Zaragoza.
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores interinos frente al Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

El Tribunal General de la Unión Europea ha acusado recibo de la iniciativa planteada por la Plataforma de Trabajadores Temporales del Ayuntamiento de Zaragoza (PTTAZ) para denunciar el "abuso de temporalidad" existente en la contratación de trabajadores municipales.

Según informa este grupo de interinos, la decisión del tribunal europeo se produce después del pronunciamiento del Consistorio zaragozano en relación a la demanda de Derecho de Petición Constitucional planteada por el equipo jurídico de Originlex en representación de estos trabajadores.

Los afectados aseguran en un comunicado, el Ayuntamiento de Zaragoza, "argumentó poco más que en España ninguna institución cumple con la Directiva 1999/70 CE, ni con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)", referidas al abuso de la temporalidad en la contratación pública.

Unos argumentos, destaca la plataforma, que ponen en evidencia "la desobediencia continuada, sistemática y dolosa de las resoluciones del TJUE por parte de todas las instituciones nacionales"

"Hasta ahora -sostienen los afectados-, la Comisión o el propio Tribunal General "se escudaban en que las reclamaciones eran particulares o locales, o inclusive que afectaban sólo algunos tribunales, pero que no había un incumplimiento doloso y reiterado de las decisiones del TJUE, o bien que no se podía exigir que se sancionara a España".

En opinión de la plataforma, la respuesta por escrito del Consistorio zaragozano, "pone en tela de juicio nada menos que la propia actuación de la Comisión Europea como garante del derecho de la UE y de hacer cumplir las sentencias del TJUE". Añaden sus responsables que la posición expresada por la corporación "abre por fin la vía a la intervención final de la justicia europea en este asunto que tanta tinta está vertiendo".

La representación jurídica de este colectivo ha solicitado al Tribunal General de la UE el establecimiento de medidas cautelares contra el Ayuntamiento de Zaragoza ante "el flagrante incumplimiento de los mandatos legislativos y judiciales europeos". Entre otras medidas, se han solicitado indemnizaciones y retroacciones de lo actuado por el consistorio contra los "trabajadores temporales en abuso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión