Mossos y Guardia Civil desarticulan un grupo dedicado al robo de vehículos

La investigación se inició el verano pasado, al constatarse varios robos de vehículos nuevos y de una determinada marca en las comarcas del Tarragonès y el Baix Camp.

Un vehículo de los Mossos d'Esquadra.
Un vehículo de los Mossos d'Esquadra.
Mossos d'Esquadra.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desarticulado en Salou (Tarragona) una banda dedicada al robo y al tráfico ilícito de vehículos con la detención de sus cinco miembros y la recuperación de 18 coches con un valor total de un millón de euros.

Según ha informado este lunes la Policía de la Generalitat, el grupo estaba altamente especializado, sus componentes tenían una gran pericia técnica y actuaban de forma itinerante para cometer los robos en Madrid, Valencia y Cataluña.

La desarticulación de la banda culminó el domingo día 19, cuando mossos de las unidades de investigación de Tarragona y Reus, conjuntamente con la Unidad de Patrimonio de la Comandancia de Barcelona de la Guardia Civil, detuvieron a cuatro hombres y una mujer, de entre 30 y 57 años, de nacionalidades rusa y ucraniana.

Los detenidos, cuatro de ellos residentes en Salou (Tarragona) y el quinto con domicilio en Rusia, han sido acusados de los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, 17 robos con fuerza de vehículos, falsificación documental y tráfico ilícito de vehículos.

La investigación se inició el verano pasado, al constatarse varios robos de vehículos nuevos y de una determinada marca en las comarcas del Tarragonès y el Baix Camp.

El grupo disponía de las herramientas y la capacidad para falsificar los elementos de trazabilidad de los vehículos robados, de forma que los sustraían en Valencia, Madrid o Cataluña, los llevaban hasta Torredembarra (Tarragona) y en poco tiempo eran capaces de manipularlos y falsificar su documentación para ponerlos en circulación sin levantar sospechas.

Así, mediante herramientas especializadas, plantillas y otros utensilios, un especialista era capaz de modificar los números de bastidor y de motor de tal forma que la falsificación era prácticamente indetectable.

El día 19, los equipos investigadores pusieron en marcha un operativo y detuvieron a los integrantes de la banda, y al día siguiente se realizaron las entradas y registros en cuatro inmuebles, tres domicilios en Salou y un garaje en Torredembarra.

En estos registros se localizaron cuatro geolocalizadores, inhibidores de frecuencia, documentación, herramientas especializadas para modificar los elementos de trazabilidad de los vehículos, placas de matrículas clonadas, cinco aparatos OBD (sistema de diagnosis de vehículos), varios útiles específicos para cometer el robo de los coches y un total de 12 vehículos.

Además, los investigadores intervinieron un vehículo de alta gama que utilizaban los integrantes del grupo, valorado en más de 100.000 euros, y que está pendiente de confirmarse, vía Interpol, si consta como sustraído en el extranjero.

Los cinco detenidos pasaron el miércoles a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tarragona y la autoridad judicial decretó su libertad con cargos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión