Galicia, Navarra y Extremadura superan récords de contagios

Mientras la variante sigue extendiéndose por el territorio español, algunas comunidades han registrado un número importante de contagios de covid.

Unas 60 personas se hicieron ayer PCR en Jaca, en el albergue de peregrinos.
Imagen de archivo de la realización de una prueba PCR.
Laura Zamboraín

La comunidades de Galicia, Navarra y Extremadura han superado récords de contagios por covid en los últimos días o a lo largo de la semana, como es el caso de la región extremeña.

La situación epidemiológica en Galicia vuelve a registrar cifras preocupantes y en las últimas 24 horas el número de pacientes con infección activa se sitúa ya en 22.349, 2.087 más que el día anterior.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud de las 18.00 de este viernes, se han registrado 3.019 nuevos casos confirmados por pruebas diagnósticas en una jornada, 511 más.

Del total de casos activos en la comunidad, 3.828 son del área sanitaria de A Coruña, 1.740 de la de Lugo, 2.871 de la de Ourense, 3.245 del área de Pontevedra, 6.398 de la de Vigo, 3.196 de la de Santiago, y 1.071 del área sanitaria de Ferrol.

En los hospitales gallegos había el viernes 221 pacientes de covid-19 en habitaciones aisladas, tres más que un día antes, si bien permanece invariable el número de pacientes en estado grave ingresados en unidades de cuidados intensivos, donde la cifra se mantiene en 50. En el domicilio se recuperan 22.078 pacientes.

En Extremadura, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado  que en esta semana en esa región han tenido el récord de contagios en toda la pandemia, con un total de más de 8.000 personas infectadas, lo que pone de manifiesto la contagiosidad de la variante ómicron.

En su perfil de la red social Twitter, Vergeles ha señalado también que desde el pasado lunes hasta este viernes, se han realizado en la comunidad autónoma más de 51.500 pruebas diagnósticas de infección activa de covid, también "la cifra más alta en una semana en toda la pandemia", por lo que agradece la labor de los "profesionales que lo han hecho posible".

Ha informado, asimismo, de que a pesar de que los contagios se han disparado, la situación en los hospitales extremeños es de 51 personas ingresadas, 4 de ellas están en UCI, lo que sitúa los "indicadores de enfermedad grave en el nivel más bajo".

El número de contagios de covid-19 detectados en Navarra este viernes ha superado un nuevo récord, al contabilizarse 2.003 casos, según los datos provisionales del Gobierno foral.

De esta forma, Navarra ha duplicado el número de casos desde el pasado lunes, jornada en la que se registraron 921 positivos. Este jueves había en Navarra 144 personas hospitalizadas, 26 de ellas en intensivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión