Nacional
Suscríbete

coronavirus

España encara otras Navidades con récord de contagios y nuevas restricciones

En el caso de Aragón, ya van tres días consecutivos de máximos, este viernes 2.452 positivos notificados por Salud Pública, 447 más que un día antes y casi el doble que hace una semana.

Los mayores en residencias viven la Nochebuena con menú especial en la sexta ola Covid
Los mayores en residencias viven la Nochebuena con menú especial en la sexta ola Covid
Lavandeira jr

España encara la Nochebuena con la mascarilla al aire libre y encadenando nuevos máximos de incidencia en varias comunidades, algunas de las cuales han anunciado nuevas restricciones, como Asturias, que cerrará el interior del ocio nocturno, o Madrid, que restringirá el aforo en la Puerta del Sol en Nochevieja.

El Ministerio de Sanidad, que ayer registró el máximo de notificaciones diarias de toda la pandemia, 72.912, no actualizará los datos hasta el próximo lunes, pero de momento, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares y Navarra ya han comunicado que han batido históricos.

Andalucía ha informado de 10.328 casos en una sola jornada, en la que se han contabilizado seis fallecidos por coronavirus, con lo que el total asciende a 11.513, y 98 hospitalizaciones más, siete en las ucis.

En el caso de Aragón, ya van tres días consecutivos de máximos, este viernes 2.452 positivos notificados por Salud Pública, 447 más que un día antes y casi el doble que hace una semana, a los que hay que añadir un fallecido.

La Conselleria de Salud de Baleares ha diagnosticado 1.216 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, el récord de positivos en un solo día desde que comenzó la pandemia, y ha notificado tres fallecimientos más, con lo que la cifra oficial de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 1.053.

Navarra roza ya los 2.000 casos de covid-19 en un solo día al haberse registrado 1.942 positivos, según los datos del Gobierno foral, que ha notificado tres nuevos fallecimientos por esta causa, La Rioja, por su parte, ha superado los 4.500 casos activos el día de Nochebuena, más de 450 por encima de la noche anterior.

En Cataluña, los centros de atención primaria (CAP) atendieron ayer a 40.094 pacientes covid, 15.000 más que hace una semana y el doble respecto a hace 14 días, si bien la velocidad de propagación del virus (Rt) baja por cuarto día seguido y se sitúa en 1,33, así que cada 10 infectados contagian de media a 13 personas.

Cataluña ha pasado su primera noche con la vuelta del toque de queda nocturno, entre la 1 y las 6 de la mañana; la limitación de reuniones de más de 10 personas; la reducción de aforos al 70 % en cines, teatros, espectáculos y ceremonias religiosas, y al 50 % en el interior de bares y restaurantes; y el cierre de discotecas.

Y hoy ha anunciado este viernes que modifica y aumenta las medidas de control de covid en las residencias de ancianos y de personas con discapacidad, según explica en un comunicado.

En Madrid, el Ayuntamiento ha fijado un aforo de 7.000 personas, un 60 % menos que en 2019, el último que se celebraron las preuvas del 30 de diciembre y la Nochevieja en la Puerta del Sol; allí la Policía controlará el uso de mascarilla y que se mantenga la distancia interpersonal.

Hoy sigue siendo complicado encontrar un test de antígenos en las farmacias de la región, donde se siguen viendo colas interminables desde primera hora; según el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, hoy será "muy difícil" aunque "no imposible".

Asturias cerrará el interior de todos los bares de copas, discotecas, salas de baile y locales de ocio nocturno a partir del próximo martes, 28 de diciembre, día en el que empezará también a ser obligatorio la presentación del pasaporte covid para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, locales de apuestas, eventos multitudinarios o residencias de ancianos.

El pasaporte covid también podrá exigirse en Canarias después de que su Tribunal Superior de Justicia haya ratificado la solicitud del Gobierno autonómico para que sea obligatorio para acceder a establecimientos de restauración y de ocio y a algunos espectáculos.

Todo ello el día en que entra en vigor el regreso de las mascarillas al aire libre que el Gobierno ha retomado para tratar de frenar la explosión de contagios estas fiestas, en las que aumentan la movilidad y las interacciones sociales.

Desde hoy y durante el tiempo que sea "imprescindible", en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los mayores de seis años tendrán que ponerse la mascarilla, además de en todos los interiores como hasta ahora, al salir de casa.

Solo se la podrán quitar en la naturaleza o para practicar deporte individual, con la excepción por ejemplo de aquellas personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso.

Además, la utilización de la mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios cerrados de uso público y en todos los medios de transporte, salvo en los vehículos donde sólo viajen personas que convivan en el mismo domicilio. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión