El PP alivia su caída por la lucha interna y sumaría con Vox

Podemos cae a las cifras previas al verano y el PSOE no captaría esos votos.

Santiago Abascal y Pablo Casado.
Santiago Abascal y Pablo Casado.
Heraldo.es

El PP ganaría hoy las generales con el 27,6% de los votos y entre 119 y 124 escaños, seguido de PSOE (25,6%, 101-106 escaños), Vox (16,9%, 54-58 escaños) y Unidas Podemos (10,6%, 23-26 escaños), según el barómetro de DYM para HENNEO.

Pablo Casado, que en este escenario podría gobernar con Vox, es quien más sube en el último mes (1,8 puntos) y recupera la mitad de la ventaja que había perdido en noviembre, cuando su guerra interna con Isabel Díaz Ayuso por el control del partido en Madrid le pasó factura. Su inmediato perseguidor, el PSOE de Pedro Sánchez, avanza una décima.

El partido de Santiago Abascal, en cambio, cede 1,4 puntos después de marcar su máximo histórico en el barómetro y Unidas Podemos, finalmente, es el principal perjudicado de esta oleada: cae 1,6 puntos y encadena su segundo mes a la baja.

También obtendrían representación Cs (2-3 escaños, frente a los 9 actuales) y Más País (2-3 escaños, frente a los 3 de ahora). Por bloques, la derecha tendría el 49,2% de los votos y de 175 a 185 escaños, y la izquierda se quedaría en el 39,4% y en 126-135 escaños, con lo que tendría imposible retener la Moncloa incluso con nacionalistas e independentistas. El actual Gobierno suspende con un 3,9, una décima más que en noviembre.

Si se observan los datos de fidelidad, la conclusión es que el electorado de Vox y PP es el más movilizado, pues repetirían voto el 90% y el 87% de sus electores, respectivamente, tasa que cae entre socialistas (65%) y morados (62%). En cuanto a la intención directa, el PP atrae al 22,8% de antiguos votantes de Cs, el PSOE recupera votos de UP pero tiene muchos abstencionistas, Vox está estable y UP cede un 10% de apoyos a partidos nacionalistas, aunque araña un 8,8% a Más País.

Los votantes del PSOE dan un 6 a Sánchez y un 5,8 a Díaz

Yolanda Díaz se mantiene como la líder mejor valorada (4,1), cerca de Pedro Sánchez entre los votantes del PSOE, que valoran con un 5,8 a la vicepresidenta y con un 6, apenas dos décimas más, al presidente del Gobierno y secretario general de su partido. Sánchez, en todo caso, es el segundo líder mejor valorado (3,6), por delante de Errejón (3,5), Arrimadas (3,4), Casado (3,1), Esteban (3,0), Rufián (2,6) y Abascal (2,6), que cierra la tabla pero que es el más valorado entre su electorado. La actuación de Díaz es especialmente valorada por los votantes de UP y PSOE, que la consideran "muy o bastante positiva" en el 64,7% y el 44,3% de los casos, respectivamente.

El 42% rechaza que Juan Carlos I vuelva a España y el 35% lo apoya

Algo más de dos de cada cinco españoles (42%) rechazan que el rey emérito, Juan Carlos I, regrese a España, frente a un 35,1% que considera que el monarca debería volver a nuestro país y un 22,9% tiene dudas.Así se desprende del barómetro de DYM para HENNEO, que también refleja importantes diferencias entre electorados: mientras que los votantes de PP, Vox y Cs apoyan la vuelta del anterior jefe del Estado -con el 54,9%, 52,6% y el 46,4%, respectivamente-, los electorados de PSOE y Unidas Podemos prefieren que no lo haga -por un 48,1% entre los socialistas y un 67,6% entre los morados-.Juan Carlos I abandonó España en agosto de 2020 ante la "repercusión pública" de las noticias sobre sus fondos no declarados a Hacienda en terceros países y para permitir a Felipe VI ejercer sus labores "desde el sosiego", según una nota de la Casa del Rey. Desde entonces permanece en Abu Dabi.

En las últimas semanas se ha barajado su posible vuelta a España, especialmente tras archivar la Fiscalía suiza la investigación a la donación de 100 millones de euros que recibió de Arabia Saudí, y cuyo origen ilegal no ha quedado demostrado. Entre quienes apoyan que el emérito regrese (35,1%), el 46,4% cree que debe volver a vivir en la Zarzuela (es el 16,3% del total de encuestados), mientras que el 37,1% lo rechaza y un 16,5% tiene dudas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión