Unanimidad para dedicar sendas calles a Manolo Santana y Verónica Forqué en Madrid

La sesión plenaria había comenzado, precisamente, con un minuto de silencio en memoria de estos dos madrileños.

Manolo Santana y Verónica Forqué.
Manolo Santana y Verónica Forqué.
Heraldo.es

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición de Ciudadanos para asignar a una calle el nombre del tenista Manolo Santana, fallecido el pasado 12 de diciembre, y tras una enmienda del grupo mixto, también se ha incluido dedicar una vía a la actriz Verónica Forqué, que se quitó la vida el día 13.

La sesión plenaria ya había comenzado, precisamente, con un minuto de silencio en memoria de estos dos madrileños, a quienes se ha ensalzado por su "enorme legado, fruto de su enorme talento y esfuerzo", con "brillantísimas carreras profesionales".

La responsable del área delegada de Deporte, Sofía Miranda (Cs), ha defendido en el debate de la proposición de su partido que Santana "unió a un país alrededor del tenis, nos llenó de ilusión y comenzó la transformación de este deporte en el que gracias a su ejemplo y legado somos un referente".

Tras hacer un repaso por la trayectoria de este madrileño que se "codeó" con los grandes tenistas del momento, americanos y australianos, Miranda ha destacado que "en una España en la que solo se hablaba de fútbol, ciclismo y boxeo, hizo que se popularizara una actividad poco conocida".

Hizo una "gran labor de promoción del tenis de base, comenzando la universalización de las pistas de tenis y las instalaciones deportivas, clubs y centros educativos, y fue un pionero también en el fomento del deporte base".

"Una vez retirado, Manolo jugó un rol fundamental para nuestra ciudad: lideró en 2002 la creación del Master 1000 de Madrid, el Mutua Open de Tenis. Sin él no habría nacido el torneo que ha cumplido 20 años en nuestra ciudad, y que sitúa a Madrid en el epicentro mundial del tenis cada año", ha manifestado Miranda.

Todos los grupos municipales han querido resaltar el papel de Santana para popularizar el tenis en España, el ejemplo que supuso para otras grandes figuras posteriores como Rafa Nadal o el impulso que dio al Mutua Open.

Marta Higueras, portavoz del grupo mixto (Recupera Madrid), ha hecho un apunte a "título personal". "Quienes conocimos a Manolo Santana personalmente sabemos que podemos destacar por encima de todos sus valores deportivos, que son muchos, su humanidad y su cercanía".

"Pero recientemente hemos sufrido también otra pérdida de otra madrileña de renombre, Verónica Forqué, por eso queremos proponer una (enmienda) transaccional para añadir a esta propuesta otro punto para asignar una calle de la ciudad en nombre de la actriz", ha expuesto Higueras, algo que Ciudadanos ha aceptado.

Volviendo al tenista, Santana fue "el gran avanzado del deporte español" para Fernando Martínez Vidal (Vox), y, para Natalia Cera Brea (PSOE), su figura debe hacer "intensificar el apoyo" al deporte base y a los deportistas, a través de instalaciones "públicas de calidad para que podamos seguir teniendo muchos campeones y ninguno se quede atrás".

Desde Más Madrid, Mar Barberán, que ha subrayado que con Santana se "democratizó" el tenis, ha querido hacer hincapié en la “consternación” que se está viviendo con sucesivos fallecimientos de figuras del deporte y la cultura, como, ha enumerado, Almudena Grandes, Verónica Forqué, Carlos Marín (integrante de Il Divo), y Kawa Leauma, jugador español de rugby. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión