Nacional
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

Los mayores con la tercera dosis se contagian de covid entre tres y cuatro veces menos

Los de 70 y más años con toda la pauta tienen la tasa de infectados más baja de todos los grupos de edad, con mucha diferencia.

Inicio de la campaña de vacunación de la gripe y tercera dosis de la covid-19 en el C.S. Almozara.
Inicio de la campaña de vacunación de la gripe y tercera dosis de la covid-19 en el C.S. Almozara.
EFE

Tanto Pfizer como Moderna, las casas fabricantes de las dos vacunas más utilizadas en Europa contra la pandemia, las creadoras de los sueros anticovid con ARN mensajero, defienden desde hace días que ya cuentan con estudios preliminares que demuestran que los pacientes que reciben una tercera dosis de sus preparados no solo tienen una inmunidad mucho más alta sino que incluso resisten a la gran contagiadora del momento, la variante ómicron llegada desde Sudáfrica.

Sus afirmaciones desde luego encajan a la perfección con los datos recabados por el Ministerio de Sanidad sobre las características del impacto de la sexta ola pandémica en España.

Los datos de esta semana, además de un enorme salto en la incidencia de los contagios a pocas horas de Nochebuena, indican que los ciudadanos que ya cuentan con una tercera dosis de Pfizer o Moderna se infectan bastante menos que los demás, de forma especial los que ya tiene el tercer suero desde hace semanas, lo que les ha permitido regenerar sus defensas contra este virus con la multiplicación y concentración de anticuerpos para combatirlo. La mejora del escudo biológico anticovid es tan evidente que se contagian, según los casos, entre tres y cuatro veces menos que los que, en la mejor de las situaciones, recibieron dos pinchazos.

Adolescentes protegidos

Los datos de Sanidad indican que los mayores de 70 años, entre los que el 85,3% ya ha recibido la tercera dosis, tienen la tasa de infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días más baja de todos los grupos de edad, con mucha diferencia.

Los mayores de 80 años, que junto con los internos en residencias y los inmunodeprimidos fueron los primeros en recibir el tercer pinchazo, tienen una tasa de incidencia de 176. Les siguen los de 70 a 79, que por ser los segundos de la lista han regenerado los anticuerpos algo más tarde. Su incidencia acumulada es de 216. El tercer grupo son los mayores de 60, en el que aún resta un porcentaje alto por vacunarse por tercera vez, con 494 infectados. Por eso tienen incluso más tasa que los de 12 a 19 (439), que solo tiene una o dos dosis, pero muy recientes y en plena forma.

Los grupos intermedios, con muchos no vacunados y sin terceras dosis, tienen una incidencia media de más de 750, con los de 20 a 29 años en 854. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión