educación en castellano en cataluña

Alegría dice que "desconoce" cómo la Generalitat va a aplicar la "codocencia" en las aulas con 25% de castellano

Pere Aragonès ha avanzado este jueves "una ofensiva legislativa para blindar" la inmersión lingüística en la escuela catalana.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
Europa Press

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que "desconoce" cómo el Govern de la Generalitat de Cataluña va a implantar la "codocencia" en las aulas con un 25% de castellano después de que lo anunciara el presidente, Pere Aragonès, que ha avanzado este jueves "una ofensiva legislativa para blindar" la inmersión lingüística en la escuela catalana.

"Desconozco cómo va a ejecutar esta cuestión que ha planteado", ha señalado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, después de que Aragonès detallase que la Conselleria de Educación incrementará en 35 el número de docentes en las aulas en las que se aplique un 25% de educación en castellano tras la sentencia judicial, para "preservar el proyecto lingüístico" del centro.

Después, en declaraciones a los periodistas, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado que durante los próximos meses se concretará qué forma jurídica adquiere esta modificación. Así, ha sostenido que se hará en consenso con partidos y entidades y se consultará a "lingüistas de referencia" en un contexto de auge del aprendizaje por competencias.

Los refuerzos son de 35 docentes porque es el número de aulas en las que hay actualmente una orden judicial de aplicar el 25 por ciento de enseñanza en castellano, si bien están pendientes de un recurso de apelación por parte de la Conselleria.

Alegría ha reiterado que las "sentencias judiciales se cumplen" y no "hay debate", por lo que ha pedido a la Generalitat que "actúe con responsabilidad".

En este contexto, la ministra ha recordado que el plan de inmersión lingüística en Cataluña y la ley autonómica de educación "nació fruto de un amplio consenso" y "ha posibilitado que los jóvenes" terminen el proceso educativo con las competencias tanto en lengua castellana como catalana.

"Es un modelo que razonablemente ha funcionado", ha dicho Alegría, quien ha subrayado, eso sí, que también podría ser "mejorable" desde "un amplio consenso". "Difícilmente podremos llegar a esos consensos necesarios si utilizamos la lengua como un arma arrojadiza", ha añadido.

Sobre el caso de la familia de Canet de Mar (Barcelona), la titular de Educación ha rechazado "cualquier tipo de amenaza y acoso" a niños menores de edad en los colegios y ha pedido a partidos y administraciones "no meter a la escuela en las confrontaciones políticas".

Así, Alegría ha insistido en "proteger el bienestar de los menores" y "garantizar la convivencia escolar". Además, ha asegurado que se está aplicando el 25 por ciento del castellano en el aula donde estudia la joven: "Es una resolución judicial que tiene que ser de obligado cumplimiento".

El 'Govern' inspeccionará las escuela

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que incrementará las inspecciones en las escuelas catalanas para controlar que se cumplen los proyectos educativos de inmersión lingüística en los centros y se imparten todas las clases previstas en catalán.

Tras celebrar una "cumbre" de la lengua en el Palau de la Generalitat con entidades sociales, culturales y asociaciones afines al modelo de inmersión en catalán para dar "respuesta" a la sentencia sobre el uso del castellano en la escuela, Aragonès ha dado a conocer las "acciones" adoptadas para defender el modelo "de éxito" y "convivencia" de la inmersión lingüística.

"Hemos dado orden a la inspección de Educación para que, desde mañana, el cuerpo de inspectores de la Generalitat intensifique la supervisión de proyectos lingüísticos vigentes en cada centro para asegurar su cumplimiento", ha explicado el president.

Según Aragonès, debe procederse en la escuela de acuerdo a "lo que está establecido en cada centro". "Si una clase de matemáticas está prevista en catalán, tiene que impartirse en catalán".

Y es que el president ha señalado que hay que responder así "a las alarmas" según las cuales el uso del catalán en la escuela ha disminuido.

En las "próximas semanas", ha informado, se hará un diagnóstico encargado a la Universidad de Barcelona para profundizar en el "conocimiento de la situación" y "actuar".

Además, también ha anunciado que Educación "incrementará el número de docentes en las aulas afectadas" por decisiones de los tribunales para asegurar el 25 % de castellano, como la de Canet de Mar (Barcelona), en el centro de la polémica la última semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión