Quién es Joan Subirats, el nuevo ministro de Universidades

Ha sustituido a Manuel Castells, quien ha decidido abandonar el Ejecutivo de coalición.

Castells será sustituido en el Gobierno por Joan Subirats
Castells será sustituido en el Gobierno por Joan Subirats.
Enric Fontcuberta

Manuel Castells ha decidido abandonar el Ejecutivo de coalición por motivos de salud, por lo que lo relevará Joan Subirats (Barcelona, 1951), catedrático de Ciencia Política y que fue número dos en la lista de la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, en las elecciones municipales de 2019.

Además, Subirats, de 70 años, fue elegido como concejal de Cultura y Educación del consistorio barcelonés, cargo que abandonó el pasado mes de julio, coincidiendo con su jubilación. "Es una persona de su máxima confianza personal y política", subrayan las mismas fuentes de uno de los que fue referente e impulsor del espacio político de los comuns.

La llegada de Subirats ha sido decisión "de común acuerdo" con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Su motivación es doble: en primer lugar, seguir el trabajo desarrollado por Manuel Castells y contribuir al impulso del mundo académico, donde ha desarrollado su actividad profesional durante décadas y goza de reconocido prestigio. Y, en segundo lugar, contribuir con su trabajo a consolidar el gobierno de coalición progresista", concretan.

Subirats considera "fundamental" que los comuns tengan una voz clara para defender las necesidades de Cataluña en el Ejecutivo y contribuyan a reconstruir consensos en esta nueva etapa de diálogo, concluyen.

El nuevo ministro de Universidades ha liderado durante años el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas También posee experiencia en la gestión de las áreas de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y destaca por su "trayectoria académica y su capacidad de diálogo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión