Así es la nueva moneda de 1,5 euros

La pieza equivale a una onza de oro y lleva el dibujo del lince ibérico en una de sus caras y puede adquirirse en distribuidores oficiales de la casa de la moneda.

Fuente: BOE
Fuente: BOE
Heraldo.es

Ya está en circulación la nueva moneda de 1,5 euros que ha emitido la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Pero que no nos despiste el término. Que esté en circulación no quiere decir que con ella se puedan abonar transacciones corrientes. Se trata de una pieza para coleccionistas.

Este tipo de metales también se llaman monedas de bullion, es decir, su destino final es el coleccionismo y la inversión. La FNMT las confecciona y las entrega al Banco de España que procede posteriormente a su distribución a entidades oficiales para que las vendan.

Están fabricadas en metales nobles como el oro o la plata, se producen series limitadas (esta de 1,5 euros cuenta solo con 12.000 unidades) y para su consecución se emplean técnicas más refinadas y precisas que en la moneda corriente.

Según se publicó en el BOE el pasado 19 de agosto, la moneda tiene un valor facial de 1,5 euros. Equivale a una onza de oro de 999,9 milésimas, con una tolerancia en ley de un mínimo de 999,9 milésimas de oro fino. Su peso es de 31,104 gramos como mínimo y tiene un diámetro de 37 milímetros. Es de forma circular con canto liso.

Por una cara, aparece el símbolo del lince ibérico. Por la otra, reproduce las leyendas de un real de a ocho, de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema "PLUS VLTRA", todo ello sobre un mar con oleaje. En la parte superior, se puede leer la leyenda de "FELIPE VI REY DE ESPAÑA".

Aunque su valor facial, el que figura en la propia moneda, es de 1,5 euros, su valor real y que servirá de precio de venta vendrá marcado en cada momento por el precio del oro. Además, habrá que añadirle un recargo del 10%. Esa será la cantidad que los interesados en adquirirla deberán abonar.

Por otra parte, y debido al interés que estas piezas despiertan en los coleccionistas, esta es la primera de una serie de monedas que la FNMT va a poner en circulación próximamente y que irá anunciando. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión