Diccionario de la Lotería de Navidad: de la tolva a la trompeta, pasando por la copa

Son muchos los términos que cada 22 de diciembre se usan durante el sorteo de lotería más esperado del año.  

Son muchos los términos que cada 22 de diciembre se usan durante el sorteo de lotería más esperado del año.

Ilusión. Es la gran protagonista cada 22 de diciembre, porque quien más y quien menos alberga la esperanza de que le toque un pellizco en la Lotería de Navidad. A través de la televisión, la radio o los medios digitales. Todo vale para comprobar si el número de uno de los boletos comprados coincide con el que los niños de San Ildefonso van cantando durante el sorteo. 

Entonces llega el momento en el que se escucha la cantidad premiada a la serie y surgen las dudas: ¿Cuántos billetes tiene una serie? ¿Y cuánto toca si llevo tres décimos de un cuarto premio? ¿Han dicho en la tele que la bola con el número premiado ha caído por la trompetaTerminología que, a pesar de estar habituados a escuchar cada año, pasa desapercibida pero que resulta conveniente explicar.

Liras

Es el expositor formado por 10 varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo. En la Lotería de Navidad hay un total de 200 liras y cada una puede contener 500 bolas.

Paraguas

Nada que ver con la lluvia. Es la estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego.

Bolas

A pesa de conocer su significado, quizá lo más desconocido es que hay dos tipos diferentes: las de los números, que son 100.000 y las de los premios, que son 1.807. Todas están fabricadas en madera de boj y tienen idéntico peso y tamaño: 3 gramos y 18,8 milímetros. La inscripción está grabada en la madera con láser.

Trompeta

Es el embudo o canal por el que se deslizan las bolas desde el bombo hacia la copa, que es el recipiente de cristal donde cae la propia bola, que sale, a su vez, del bombo tras deslizarse por la trompeta.

Serie

Uno de los términos más utilizados, pero quizá más desconocidos. Hace referencia al conjunto formado por un billete de cada número participante en el sorteo. Cada serie consta de 100.000 billetes.

Tolva

Hace alusión al recipiente transparente que traslada las bolas con los números en juego desde las liras hasta los bombos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión