Raquel Sánchez: "Garantizaremos con ayudas el derecho de los jóvenes a la vivienda"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fija para el 28 de diciembre la ley de vivienda. Cree que el paro de transportistas se desconvocará.

Sánchez, anteriormente alcaldesa de Gavá (Barcelona), sustituyó a Ábalos en el cargo
Sánchez, anteriormente alcaldesa de Gavá (Barcelona), sustituyó a Ábalos en el cargo
Jorge París /20M

Llegó al Ministerio en julio, ¿qué balance hace de estos meses?

La llegada coincidió con un momento en el que el presidente quiso sentar las bases de un nuevo Gobierno que permitiera abordar la recuperación del país con nuevos impulsos y nuevas energías, tras unos meses terribles. Y este Ministerio es fundamental para hacer posible esa recuperación.

¿Cuáles de esas prioridades se pueden impulsar a través del Ministerio?

En este Ministerio somos responsables de las grandes transformaciones de este país: de movilidad, de las políticas de vivienda... En este tiempo hemos conseguido presentar la primera ley de la democracia que regula la vivienda. También impulsamos los fondos europeos que tienen que ver con transformar nuestra movilidad.

El último Consejo de Ministros aprobó el lanzamiento de esa estrategia de movilidad.

Este Ministerio se caracterizaba por ser el que proveía de infraestructuras a nuestro país. Eso lo seguiremos haciendo, pero queremos ser el Ministerio que garantice que la movilidad es un derecho que puedan ejercer los ciudadanos. Y eso con independencia de su renta, de su género, de si viven en zona urbana o en zona rural.

¿Puede adelantar algo de esa estrategia de movilidad?

La concretaremos a través de la Ley de Movilidad Sostenible. Nos va a permitir pasar de una concepción de provisión de infraestructuras a un nuevo paradigma que fomente diferentes soluciones y servicios de movilidad.

En cuanto a la ley de vivienda, ¿hay fecha para que la apruebe el Consejo de Ministros?

La intención es que la podamos llevar el día 28 de diciembre. Ahora estamos recogiendo las aportaciones y estamos pendientes de un informe del CGPJ.

¿Cuándo van a estar las comunidades capacitadas para regular el precio del alquiler?

Nos queda la tramitación parlamentaria y nos gustaría que fuera rápida, pero también somos conscientes de que es una ley histórica y aspiramos a que cuente con el máximo consenso social y político. Prevemos que el Congreso pueda aprobarla en el segundo semestre de 2022. A partir de aquí, la propia ley establece un plazo de un año y medio para que las comunidades decidan activar, en caso de que lo quieran, esas áreas tensionadas y el sistema de índice de precios.

¿Qué implicará para los ciudadanos que ahora no se pueden permitir un alquiler?

Pretendemos hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a acceder a una vivienda y garantizar que los jóvenes van a tener una serie de ayudas para ello. Esto se hará a través de la dotación de un marco de seguridad a las comunidades y la oferta de incentivos a los pequeños propietarios, que son la gran mayoría, para que rebajen los precios, para que les salga a cuenta alquilar a precios accesibles.

¿Hay ahora muchas casas que no se ponen en alquiler por miedo?

Puede haber una pequeña parte, pero no hay tal magnitud de viviendas vacías que no se alquilen por miedo a impagos.

¿Habrá medidas para que haya viviendas de alquiler público?

La ley establece que en los nuevos sectores de desarrollo haya un 30% de viviendas que se reserven a precio asequible. Para ciudades consolidadas hay una fórmula para que también se pueda establecer un porcentaje para este tipo de vivienda. Esto referido a la ley, pero también tenemos otras medidas: el Plan de Vivienda para el alquiler accesible prevé la construcción de 100.000 viviendas con una reserva del 30% para jóvenes.

El PP ya ha anunciado que la llevará al Constitucional y que no la aplicará en las comunidades que gobierne.

Nosotros ofrecemos el marco jurídico a las comunidades para que el acceso a la vivienda sea una realidad. Serán las autonomías gobernadas por el PP las que tengan que rendir cuentas.

La legislación antidesahucios de la pandemia decae en febrero, ¿qué pasará después?

Aquellas medidas se adoptaron en un contexto de pandemia que ahora se ha modificado. Habrá que valorar en ese momento si esperamos a la entrada en vigor de la ley o si articulamos otro mecanismo.

España ha pactado con Bruselas la implantación de peajes a partir de 2024, ¿tienen ya una propuesta concreta?

No se pactó en el plan de recuperación. Sí es verdad que uno de los compromisos que planteamos a la UE fue la implantación de un modelo de tarificación de la red viaria, que ya se hace en 25 de los 27 países de la Unión. Tenemos que ir a un sistema en el que sean los usuarios quienes asuman esa financiación bajo el principio de ‘quien usa, paga’. Trabajamos en la propuesta, que tendrá que contar con el consenso necesario.

¿El dinero del peaje será un pago finalista que irá al mantenimiento de las carreteras?

Claro. Es un sistema de financiación para el mantenimiento y la conservación de la red viaria. Ahora mismo esa red la están pagando todos los españoles, la usen o no. Hemos consignado 1.300 millones de euros en los Presupuestos de 2022. Parece lógico que se plantee un sistema más justo, que supere desequilibrios territoriales.

Se hablaba de, en principio, adoptar un sistema transitorio.

Estamos definiendo el sistema. Yo creo que hay diferentes alternativas. Un sistema de peajes, de viñetas, un sistema mixto de viñetas para vehículos ligeros…

Los transportistas han convocado paros en Navidad, ¿confía en que haya acuerdo para desconvocarlos?

El jueves tuvimos una reunión con la sección de carreteras del Comité Nacional de Transportes y esta semana tenemos otra reunión. El Ministerio presentó una serie de medidas ambiciosas e históricas. Creo que hemos avanzado y estoy convencida de que se desconvocará el paro patronal, pero debemos ser prudentes.

Dos de los puntos de fricción son el precio del combustible y la descarga de las mercancías.

Son las cuestiones que más preocupan, pero hay muchas otras a las que estamos dando respuesta.

¿El futuro de Renfe pasa por el AVE?

No solo por el AVE. El ferrocarril va a seguir teniendo protagonismo, yo creo que incluso más.

¿El Gobierno central, desde hace más de una década, está potenciando la alta velocidad a costa de ir cerrando líneas de media distancia?

No, en absoluto. En ese nuevo paradigma de movilidad, de lo que tenemos que proveer al ciudadano es del servicio que mejor se adapte a sus necesidades. Y ahí no hay etiquetas. No tiene que ser necesariamente AVE, Cercanías o convencional. Estamos haciendo un análisis de la red Ferroviaria y no solo desde una visión económica. No puede ser que tengamos un tren con 300 plazas en sus tramos de mayor ocupación con 14 personas.

Pero habrá que atender a la España despoblada, claro.

Hay que garantizar la conectividad [de la España despoblada], pero no necesariamente tiene que pasar por una línea de tren. En eso se basa la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada, que recoge otros modos, como el vehículo compartido. Pero insisto y niego taxativamente que el AVE esté sustituyendo al tren convencional o a Cercanías, porque no son equiparables.

"Aeropuertos como el de Zaragoza están obedeciendo una buena estrategia de planificación"

¿En qué situación se encuentra la conexión entre los corredores cantábrico y mediterráneo a través de Aragón, y, especialmente, el tramo en Teruel?

Estamos avanzando. Considero muy importante que hayamos conseguido incorporar los tramos Zaragoza-Teruel-Sagunto y el de Zaragoza-Pamplona en el planteamiento europeo de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Al conseguirlo, va a facilitar que se financien con cargo a fondos europeos. Ahora ya tenemos la previsión, los trazados definitivos y también la financiación.

¿Y su compromiso respecto al Canfranc?

En la cumbre hispano-francesa del 15 de marzo de este año nos comprometimos a acelerar las conexiones transfronterizas en los corredores atlántico y mediterráneo y a impulsar la reapertura de la línea Pau-Canfranc. La inauguración en abril de este año de la estación fue el primer resultado de un ambicioso proyecto de colaboración institucional y una apuesta por poner en valor nuestro patrimonio y nuestra historia.

¿Y el túnel?

Adjudicamos la redacción del estudio de Somport por casi un millón de euros también en abril. Como está marcado en el contrato, el plazo que tienen para elaborarlo es de casi tres años.

¿Qué pretende ese estudio?

Analizar lo necesario para restablecer la circulación en el túnel, de manera que -junto a los estudios de acondicionamiento del resto de la línea internacional entre Zaragoza y Pau- nos permita habilitar un corredor ferroviario complementarios al Mediterráneo y el Atlántico para la conexión entre España y Francia.

El aeropuerto de Zaragoza, que es en gran parte de mercancías, ¿ha llevado mejor la pandemia de covid que otros aeropuertos?

Ahora está en cifras mejores que antes de la pandemia. Se ha convertido en el segundo aeropuerto de España en cuanto al tráfico de mercancías, solo por detrás del de Madrid. Es una buena noticia. También se está recuperando bien en cuanto al tráfico de pasajeros. Tenemos tendencia, cuando hablamos de infraestructuras, a hablar de Madrid o Barcelona, pero aeropuertos como el de Zaragoza están obedeciendo a una buena estrategia de planificación.

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