Galicia aconseja comidas de hasta 10 personas y la próxima semana analizará las medidas para Navidad

La Xunta podría imponer "obligaciones" si "la curva sigue subiendo y, sobre todo, si sube la hospitalización" y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello da Xunta.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello da Xunta.
EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recomendado este viernes que las comidas y cenas no sobrepasen el límite de "ocho o diez personas", preferentemente de la misma "burbuja familiar", pero ha abierto la puerta a imponer restricciones obligatorias de cara a la Navidad si la pandemia sigue al alza en los próximos días.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, ha insistido en que el comité clínico todavía tiene que evaluar el impacto que tuvo el puente de la Constitución en la incidencia de la covid-19, lo cual se hará una vez pase "un ciclo epidemiológico".

Por tanto, por ahora la Xunta recomienda que ahora las comidas no sean de más de ocho o diez personas, pero podría imponer "obligaciones" si "la curva sigue subiendo y, sobre todo, si sube la hospitalización" y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

"Las cenas no deberían superar los ocho comensales, 10 como mucho", ha resaltado Feijóo, quien defiende, consultados expertos, que preferentemente con personas convivientes porque "son más seguras". Por ello, ha avisado de que "si la próxima semana los picos siguen creciendo y la hospitalización aumenta el porcentaje" el comité clínico abordará otras medidas.

Con todo, ha insistido en que en Galicia la "prioridad" son las vacunas y el certificado covid para entrar en restauración, cines y otros recintos similares, al tiempo que ha insistido en la distancia des seguridad y el uso de la mascarilla.

Pico pandemia

En este sentido, ha contextualizado todo ello en que en la actualidad Galicia tiene "menos de la mitad de la hospitalización de antes". "Haremos propuestas para las fiestas de Navidad al comité clínico", ha insistido para esperar "un poco para conocer el impacto epidemiológico del puente".

Por ello, ha aplazado para la semana próxima las "recomendaciones y precauciones" para pasar las Navidades. "Vacunación a tope y pasaporte covid siempre, las dos reglas con las que nos movemos", ha sentenciado.

El mandatario gallego ha comentado que hay que esperar unos días para ver la influencia en la incidencia de la covid-19 del puente de diciembre.

Por ello, ha matizado que en el "escenario optimista" el pico de la pandemia se espera para la "próxima semana" y la "opción más pesimista" que barajan se situaría a "finales de diciembre o principios de enero". "Lo podemos saber dentro de 8-9 días", ha abundado.

Con todo, ha explicado que la Xunta va a remitir al TSXG "todos los planteamientos en relación al certificado covid", que van a ampliar "a cines y eventos masivos en interior". "Si podemos pedir autorización hoy la pediremos", ha añadido.

"Para entrar en un cine es lógico tener el mismo certificado que para entrar en un restaurante", ha aclarado, para pedir "máximo rigor y prudencia".

Al respecto, ha explicado que en la reunión del subcomité clínico de este viernes se completará la "letra pequeña de las solicitudes" que van a plantear.

"Vamos a esperar el periodo epidemiológico de ocho días tras el puente y ahí tomaremos las decisiones obligatorias y recomendaciones para las cenas de Navidad. Hoy recomendamos que las comidas familiares no sobrepasen los 8-10 personas", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión