Los ríos comienzan a desbordarse en algunos puntos de Navarra

En la noche del jueves en situación se encuentra en alerta el río Larraun en Irurtzun y de prealerta el Arga en Pamplona y Echauri; el río Baztán en Erratzu; el Ezkurra en Elgorriaga y el Ega en Arquijas.

NA2410 cortada a la altura de Uharte Arakil.
NA2410 cortada a la altura de Uharte Arakil.
@policiaforal_na

La crecida que los ríos navarros están experimentando en las ultimas horas ha comenzado a producir desbordamientos en algunos puntos, lo que ha obligado a los ayuntamientos a cerrar accesos y enviar mensajes a los vecinos para que retiren sus vehículos de las zonas inundables.

Las intensas lluvias de los últimos días, unido al deshielo y a las previsiones meteorológicas para las próximas horas han llevado a decretar el nivel de preemergencias por inundaciones en Navarra.

Al respecto la Confederación Hidrográfica del Ebro apunta que las precipitaciones y fusión de nieve han generado crecidas que pueden ser extraordinarias en afluentes del alto Ebro, en Burgos y Álava (ríos Nela, Jerea, Omecillo, Bayas y Zadorra), y en Navarra (ríos Ega y Arga).

Los repuntes en estos afluentes tendrán efecto en eje del Ebro con una previsión en el caso de Navarra de 2000-2500 m3/s en Castejón-Tudela el día 11, según la CHE que indica que los embalses de Itoiz y Yesa van a contribuir a reducir los caudales circulantes en esta avenida.

Según los datos recogidos en las estaciones de aforo del Gobierno navarro, esta noche en situación de alerta se encuentra el río Larraun en Irurtzun y de prealerta el Arga en Pamplona y Echauri; el río Baztán en Erratzu; el Ezkurra en Elgorriaga y el Ega en Arquijas.

Esta situación genera problemas en algunas carreteras que se encuentran cortadas por balsas de agua como la NA-30, en el acceso al polígono de Landaben en la capital navarra, la NA-8304 en el acceso a Bera, la NA-4404 en Irurita o la NA-2410 en la Barranca.

En Pamplona, la Policía Municipal ha enviado mensajes a los vecinos de la Magdalena avisando que no se permite el acceso de vehículos a la zona Club Natación por la salida del cauce del río Arga.

Una situación similar se vive en Huarte, donde el Consistorio ha alertado a sus vecinos de la inundación del paseo del Arga y zonas adyacentes.

"Previsión de salida del río, retiren vehículos y protejan pertenencias" alerta en su cuenta de Twitter el Ayuntamiento de Villava y en la misma red el de Burlada ruega que se retiren los vehículos de las zonas inundables por la crecida del Arga en las últimas horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión