policía nacional

Sindicatos policiales piden a Marlaska que "no pisotee" sus derechos

Con las modificaciones planteadas por el Gobierno, "nos sentimos más desprotegidos de lo que estábamos anteriormente porque se pierde el principio de autoridad y se merma la capacidad operativa en la calle", ha explicado el portavoz de Jupol.

El portavoz del sindicato mayoritario de la Policía, Jupol, Pablo Pérez, y el presidente de Jusapol, Pablo Gómez, han destacado este sábado la unidad de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país en la manifestación contra la reforma de la llamada "ley mordaza" y han instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a escuchar sus reivindicaciones y no "pisotear" sus derechos.

A la protesta convocada en Madrid con el lema 'No a la inseguridad ciudadana', se han sumado representantes del PP, Vox y Ciudadanos.

"Estamos aquí para mostrarle al Gobierno la unidad de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en nuestro país y que no vamos a parar hasta que se nos escuche y se nos tenga en cuenta para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana", ha subrayado Pérez.

Miles de personas acuden a la protesta policial contra la reforma de la ley mordaza

Con las modificaciones planteadas por el Gobierno, "nos sentimos más desprotegidos de lo que estábamos anteriormente porque se pierde el principio de autoridad y se merma la capacidad operativa en la calle", ha explicado el portavoz de Jupol.

Entre los cambios previstos por el Ejecutivo, figura que deje de ser infracción grave la toma y difusión de imágenes de las fuerzas de seguridad salvo cuando esta utilización genere "cierto" peligro para los agentes.

Pérez ha señalado que los medios de comunicación trabajan de forma profesional y pixelan las caras de los agentes en sus actuaciones, pero "un particular va a poder difundir esas imágenes con el riesgo que va a conllevar para nuestros compañeros, como ya hemos tenido casos en Cataluña de compañeros que han tenido que irse del barrio y del domicilio donde vivían por haber sido difundidas sus imágenes".

"Hoy venimos en unión por primera vez todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Nacionales, Guardias Civiles, Mossos d'Esquadra, Policías Locales, Ertzaintza, Policía Foral, y Policía Canaria a decir no a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana porque hay que adecuar la ley a los tiempos actuales, pero nunca se deben pisotear los derechos de los garantes de la seguridad, que operan con esta ley diariamente, y tampoco crear inseguridad ciudadana", ha señalado el presidente de Jusapol.

Gómez ha expresado su deseo de que el ministro del Interior les llame para pedirles su opinión sobre la reforma, algo que no ha hecho hasta ahora, y para iniciar por considerar que es "un error" no tener en cuenta las propuestas de la Policía que utiliza la ley todos los días.

Ha expresado su deseo de que el ministro del Interior les llame para pedirles su opinión sobre la reforma, algo que no ha hecho hasta ahora, y para iniciar por considerar que es "un error" no tener en cuenta las propuestas de la Policía que utiliza la ley todos los días.

Con los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en tramitación, ha reconocido, "nos sentimos como una moneda de cambio para que esos presupuestos salgan adelante", ya que la reforma de esta ley estaba paralizada y ahora tienen "mucha prisa" por llevarla adelante.

"Vamos a estar en inferioridad de condiciones con las manifestaciones espontáneas y la difusión de nuestras caras en nuestra operativa nos va a marcar tanto a nosotros como a nuestras familias", de manera que "nos vamos a sentir desprotegidos a la hora de organizar los servicios y también en nuestra vida personal", ha explicado en relación a los aspectos más polémicos de la reforma.

Además, ha indicado que la difusión de la imagen de un policía a través de las redes sociales puede generar "un ambiente social un poco más hostil" en determinadas ciudades de España donde no son "tan bienvenidos o queridos".

El presidente de Jusapol ha trasladado a los ciudadanos que "en el momento en que haya una actuación policial que no esté ajustada a derecho, la denuncien ante los juzgados para que sea un juez o los regímenes disciplinarios de nuestras corporaciones las que impongan las sanciones y no sean las redes sociales a través de bulos o fakes las que castiguen a los policías". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión