encuesta del Instituto DYM para HENNEO

La luz preocupa al 90% y la gestión del Gobierno suspende

El alza de la electricidad, los carburantes y el IPC se encuentran entre las principales preocupaciones.

factura luz
factura luz
Pixabay

La subida de la luz, de los carburantes y la elevada inflación figuran entre las principales preocupaciones de los españoles, tal como refleja el barómetro elaborado por el Instituto DYM para HENNEO. El 90,7% se muestra «muy» o «bastante» preocupado por el recibo eléctrico, el 87,1%, por el diésel y la gasolina, y el 85,3%, por el IPC, que cerró octubre en el 5,4% interanual.

Otros asuntos económicos, como la reforma pactada por el Gobierno con Bruselas y que aumentará los años de cómputo para calcular la pensión (73%), los cambios previstos en la reforma laboral (67,3%) y la subida de las cotizaciones para garantizar la sostenibilidad de las pensiones de la generación del ‘baby boom’ (62,8%) también generan preocupación entre los encuestados.

La posibilidad de otra ola de covid inquieta a algo más de dos de cada tres españoles (69%), mientras que otros escenarios, como el posible desabastecimiento de productos o un hipotético «gran apagón», afectan al 62,1% y al 49,2%, respectivamente.

En líneas generales, los votantes de partidos de la oposición muestran mayores niveles de preocupación, especialmente los del PP –los más inquietos por el posible desabastecimiento o por cortes de suministro eléctrico–. Los de Vox son los más preocupados por el cómputo de las pensiones (79,1%) y los de Ciudadanos, por la luz (95,1%).

Entre los partidos de la coalición de Gobierno, los votantes del PSOE están más preocupados que los de Unidas Podemos. Los datos de los socialistas son especialmente altos cuando se les pregunta por una posible nueva ola de covid, mientras que el electorado morado es el que menor inquietud declara tener.

En cuanto a la gestión del Ejecutivo, el suspenso es generalizado. El asunto en el que logra una mejor valoración es la actuación ante una nueva ola de covid, aunque la nota no pasa del 3,8 sobre 10 y solo recibe un aprobado de los votantes de PSOE y UP, en ambos casos con un 5,1.

Los encuestados valoran con un 3,3 los cambios en la reforma laboral y las medidas ante el posible desabastecimiento, con un 3,2 la subida de cotizaciones para asegurar la sostenibilidad de las pensiones, con un 2,9 el aumento de los años de cómputo de las pensiones y con un 2,7 la actuación del Gobierno frente a la inflación.

Especialmente críticos son los españoles ante la subida del precio de la luz y de los carburantes, aspectos en los que solo puntúan con un 2,3 al Gobierno. Finalmente, el sondeo pregunta por un posible impulso a la energía nuclear, que es visto con buenos ojos por casi la mitad de los encuestados. El 43,9% cree que debería «potenciarse» esta tecnología en España, mientras que un 32,4% cree que debería «reducirse» su uso. El restante 23,7% opina que debería «mantenerse» el nivel actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión