SUECIA

Los reyes de España almuerzan con la familia real sueca en el Ayuntamiento

Los reyes Carlos Gustavo, la princesa heredera Victoria y su hermano Carlos Felipe y sus respectivas parejas, Daniel y Sofia, arroparon a don Felipe y doña Letizia en la comida celebrada en el Salón Dorado.

Visita de Estado de los reyes de España a Suecia
Visita de Estado de los reyes de España a Suecia
JUANJO MARTIN

Los reyes de España y la familia real sueca volvieron a encontrarse hoy con motivo del almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Estocolmo en la segunda y última jornada de la visita de Estado al país nórdico.

Los reyes Carlos Gustavo, la princesa heredera Victoria y su hermano Carlos Felipe y sus respectivas parejas, Daniel y Sofia, arroparon a don Felipe y doña Letizia en la comida celebrada en el Salón Dorado con la presencia de un centenar de invitados.

En esta ocasión, las anfitrionas del acto fueron la presidenta de la Asamblea del ayuntamiento, Cecilia Brink, y la responsable de la gestión municipal, Anna Könnig, quienes hicieron entrega a Felipe VI de las Llave de Oro de la ciudad.

El almuerzo tuvo lugar en el Salón Dorado, donde el pasado año se celebró de manera excepcional la gala de los Premios Nobel debido a la pandemia sin la presencia de la familia real sueca.

La costumbre es que el Salón Azul del consistorio es el escenario de la cena de gala posterior a la ceremonia de los Nobel, seguida del baile en el Salón Dorado.

Los comensales, que degustaron platos típicos suecos y vino español, se repartieron en mesas de seis, con Felipe VI y Carlos XVI Gustavo en una y las reinas Letizia y Silvia en otra.

Como en los actos de ayer, ni los reyes españoles ni los suecos llevaron mascarilla, que no es obligatoria en el país escandinavo.

A los reyes les acompañaron el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La comida en el Ayuntamiento fue el tercer encuentro de los reyes con la familia real sueca desde que llegaron a Estocolmo el pasado martes, tras la ceremonia de bienvenida y la cena de gala, ambas en el Palacio Real.

En el banquete de anoche, las reinas y la princesa Victoria lucieron sendas tiaras que dieron solemnidad al encuentro.

También destacó el vestido de azul de bajo coste que llevó la reina Letizia, confeccionado por una marca sueca con tejidos sostenibles.

Antes y después de la comida en el consistorio, los dos monarcas visitaron, respectivamente, el Real Instituto de Tecnología KTH, la principal universidad pública de investigación del país, y la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería como gesto de la importancia que ambos países confieren a la innovación y a la colaboración académica y del sector público y privado.

En paralelo, las dos reinas se desplazaron a la Biblioteca Bernardotte, en el Palacio Real, donde asistieron a un seminario sobre lengua, literatura y traducción para fomentar el intercambio cultural entre España y Suecia.

La despedida de los reyes antes de su regreso a Madrid tendrá lugar esta tarde con una recepción a la familia real sueca en la residencia de la embajadora española en el país escandinavo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión