La madre de los tres niños sustraídos en Madrid ingresa en prisión pero por un robo con fuerza anterior

Los tres hermanos ya se encuentran en el mismo centro recuperando la normalidad de sus vidas.

Momento de la detención de Nieves R., la madre de los tres niños.
Momento de la detención de Nieves R., la madre de los tres niños.
E.P.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalcarnero ha acordado la puesta en libertad de Nieves R. y su pareja, detenidos ayer en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios tras haber sustraído a los tres hijos de la mujer que se encontraban en un centro de acogida en Aranjuez, han informado fuentes jurídicas.

Los dos detenidos serán investigados por la supuesta comisión de un delito de sustracción de menores y se les ha impuesto la medida cautelar de la obligación de firmar en sede judicial cada quince días.

No obstante, la mujer ingresará en prisión dado que el magistrado ha ejecutado un mandamiento de ingreso en recinto penitenciario que pesaba sobre ella por una sentencia anterior de un Juzgado de lo Penal de Madrid por la comisión de un delito con robo con fuerza.

Al término de la declaración, el magistrado se ha inhibido en favor del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 2 de Aranjuez (Madrid), el órgano que conoce del asunto, pues el que incoó las diligencias previas al conocerse la desaparición de los menores.

Los tres hermanos ya se encuentran en el mismo centro recuperando la normalidad de sus vidas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, que detenta la custodia. Están en buen estado de salud, tras visitar el servicio médico

Diez días fuera del centro de Aranjuez

Han sido diez días en los que los tres hermanos, Adán, de 5 años, Izan, de 7, y Jonathan, de 9 años, han estado fuera de la Residencia Infantil Madre Teresa de Aranjuez y de su entorno. Sus educadores y profesionales decidirá cómo abordar la situación vivida para que puedan recuperar sus estudios y la normalidad lo antes posible. También revisarán el régimen de visitas.

La madre se llevó a los niños en una visita programada el día 14 y no volvió con ellos. Apagó sus teléfonos móviles, por lo que tanto el centro como el padre de los pequeños denunciaron los hechos ante la Policía, que comenzó a revisar posibles localizaciones y llamó a la colaboración ciudadana.

Tardó pero esta llamada surgió efecto. Fue una vecina de Cadalso de los Vidrios la que reconoció a la madre, cuya foto habían publicado ya algunos medios de comunicación. Entonces llamó a la Policía, que ha estado buscando por Madrid, Toledo y Córdoba a las pequeños, y elaboraron un plan para detener a los implicados sin poner en peligro a los niños.

Hasta el lugar se desplazaron miembros de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de Aranjuez y la Unidad Adscrita de Policía Nacional a los Juzgados de Plaza de Castilla, que se han encargado de investigación, para confirmar las sospechas. De hecho, en el pueblo, de poco más de 3.000 habitantes, otra vecina vio hace unos días por una de las calles a Nieves con uno de los pequeños al que chilló que no se apartara de ella en ningún momento.

Con toda la planificación oportuna, procedieron a la entrada al lugar, practicaron las dos detenciones y se llevaron a los niños, que ya han recibido en el centro de menores la visita de su padre, que ha señalado que ellos sabían que les estaban buscando.

El padre, Miguel, que está rehabilitado de los problemas por los que perdió la custodia de sus críos, seguirá con el régimen de visitas actual, e incluso podrá pasar algún fin de semana con ellos y recuperar la custodia definitivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión